15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 2 de febrero de 2009

Europa recela del Valle de los Caídos

El Consejo aprobó una resolución que respalda la "valentía" de la Ley de Memoria Histórica

DANIEL BASTEIRO - Bruselas - 29/01/2009 Para el Consejo de Europa, los monumentos que glorifican dictaduras deben "conservarse en museos como alternativa a su demolición". Para la institución, en la que están integrados 47 países, es imprescindible "desarrollar una visión lo más completa posible del pasado" e investigar los crímenes cometidos bajo regímenes totalitarios.

El informe redactado por el liberal húngaro Mátyás Eörsi, y aprobado ayer por una gran mayoría de la Asamblea Parlamentaria, señala directamente al Valle de los Caídos como el más célebre de "los monumentos" erigidos durante una dictadura y mantenidos después por gobiernos democráticos.

No obstante, el texto reconoce los pasos de España hacia la reconciliación con el pasado. Para la prestigiosa institución, el actual Gobierno obró con una "valentía considerable" al "declarar los asesinatos del régimen franquista como injustos, proponer la exhumación de las víctimas de fosas comunes o cambios en las calles que celebraban el régimen de Franco".

Para el socialista Juan Fernando López Aguilar, miembro de la cámara, la resolución es un "respaldo moral a las posiciones del Gobierno, en sintonía con la madurez democrática de los españoles". El parlamentario recuerda que "la ley estimula la recuperación de cadáveres perdidos y remueve la exaltación de la dictadura, que aún persiste en algunos puntos de España".

"Afrontar el pasado"

Fuentes del Consejo de Europa explican que la resolución se planteó como "un texto de consenso, de sentido común". En la institución "conviven Rusia y las repúblicas soviéticas, que se convirtieron en democracias mucho más tarde que España". A pesar de ello, estos nuevos países han recibido el texto con total normalidad y no han hecho ninguna enmienda. Varios diputados del PP, presentes ayer en la sesión, evitaron comentar el informe, aludiendo a problemas de agenda.

La resolución también recuerda que "el pacto de silencio" que supuso la Transición democrática "impidió toda acusación pública contra los implicados en el régimen". El ponente se declaró "totalmente convencido de que, tras 30 años de democracia, España está más que preparada para afrontar su pasado".

"Se trata de reconvertir la simbología"

"No digo que vayamos a olvidar la Historia, o que tengamos que destruir obras que quizás tengan valor artístico", pero en España se podría seguir "el ejemplo de otros países, que han retirado sus estatuas a parques o museos dedicados a los horrores del totalitarismo", aseguró Eörsi.

López Aguilar está de acuerdo. "Se trata de reconvertir la simbología", recalcó en alusión al nuevo uso del Valle de los Caídos, donde la Ley de la Memoria Histórica prohibe exaltaciones fascistas. "Está ahí y ahí se queda, pero sin brazos en alto", declaró.

El texto aprobado ayer remarca que el monumento fue construido por "presos republicanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++