15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 14 de febrero de 2009

Moscú erigirá un monumento a los brigadistas internacionales soviéticos

Rusia-España 10-02-2009. Los voluntarios soviéticos, que durante la Guerra Civil española combatieron en las Brigadas Internacionales de la República contra el Ejército de Franco, tendrán un monumento en Moscú, anunció hoy el Ayuntamiento moscovita.

La decisión se tomó en una reunión de la Comisión de arte monumental de la Asamblea Legislativa de Moscú, que elige y aprueba los monumentos que son instalados en la capital de Rusia, según la agencia Interfax.

'Tenemos previsto colocar próximamente un monumento a los brigadistas internacionales soviéticos que en 1936-1939 lucharon en España en el bando de los antifascistas', dijo a la prensa el presidente de la comisión parlamentaria, Lev Lavrenov.

Según fuentes soviéticas y rusas, en la Guerra Civil española tomaron parte unos 3.000 voluntarios procedentes de la URSS, aunque historiadores británicos y alemanes sostienen que su número era inferior.

Lavrenov precisó que el monumento será instalado en Poklónnaya Gorá, donde se encuentra el Parque de la Victoria dedicado a todos los caídos en la Gran Guerra Patria, como llaman en este país al capítulo soviético de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).

El 26 de junio de 2003, el Príncipe de Asturias inauguró en el mismo Parque de la Victoria de Moscú un monumento 'dedicado a todos los españoles' que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.

Don Felipe llamó aquel monumento 'símbolo de reconciliación' y 'prueba de la buena voluntad y afecto' de España hacia el pueblo ruso, que acogió a más de 4.000 combatientes republicanos y a sus familiares, de los cuales casi 3.000 fueron los llamados 'niños de la guerra'.

El monumento es obra del arquitecto Antonio Mije, uno de los 'niños de la guerra' y que ha diseñado una sencilla capilla abierta en la que se puede leer, en ruso y español: 'A todos los españoles caídos en la Gran Guerra Patria' (1941/1945).

Según Francisco Mansilla, director interino del Centro Español de Moscú y autor de varios estudios de la emigración española a la antigua URSS, de aquellos tres mil 'niños de la guerra' más de 280 fallecieron por hambre o en bombardeos, y de los más de mil adultos procedentes de España, 215 murieron en el frente soviético.

El monumento, promovido por el Centro Español de Moscú, ha sido sufragado por España y el Ayuntamiento de la capital moscovita, que cedió los terrenos.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++