15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 28 de febrero de 2009

Reivindicacion de la Memoria Hist. Democrática y Antifascista: Banderas Republicanas, Ikurriñas y calles vacias reciben a los falangistas en Trebiñu


A pesar de la amplia presencia de agentes de la Guardia Civil, las pancartas de Ahaztuak colocadas en la carretera de acceso a Trebiñu han sido destrozadas, suponemos que al paso de la comitiva fascista, también han sido arrancadas varias banderas republicanas e ikurriñas. Paralelamente, en Argantzon se ha celebrado tal y como estaba prevista, la Euskal Jaia, en un ambiente festivo donde también ha sido reivindicada la memoria de las 32 víctimas asesinadas en la zona por la represión franquista en 1936.

Respondiendo al llamamiento de Ahaztuak 1936-1977, el pueblo de Trebiñu ha dado la espalda a los falangistas y ha recibido la visita de los herederos ideológicos del terrorismo franquista con numerosas ikurriñas y banderas republicanas colocadas por la las carreteras de acceso y en las localidades que componen la conocida como octava cuadrilla alavesa.

Paralelamente, en Argantzon se ha celebrado tal y como estaba prevista, la Euskal Jaia, en un ambiente festivo donde también ha sido reivindicada la memoria de las 32 víctimas asesinadas en la zona por la represión franquista en 1936. Ahaztuak 1936-1977 ha repartido información a los asistentes que durante toda la mañana han disfrutado de música, juegos infantiles, bertsolaris, pintxos... los compañeros de Sare Antifaxista también han instalado un puesto de material en la plaza de Argantzon por donde han pasado decenas de vecinos durante las tres horas que ha durado la Euskal Jaia, todo esto ante la atenta mirada de la Guardia Civil, cuya presencia ha sido notoria en el enclave a lo largo de toda la jornada.

Desde Ahaztuak ya dijimos que no podíamos permanecer callados ante la convocatoria de Falange Española, una formación de carácter e ideología netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista. Pero nuestro llamamiento ha sido a no entrar en la provocación de estos aproximadamente 60 aprendices de cuneteros que se han desplazado hasta tierras alavesas en un autobús y varios coches, escoltados en todo momento por las fuerzas de seguridad.

Queremos destacar que a pesar de la amplia presencia de agentes de la Guardia Civil, las pancartas de Ahaztuak 1936-1977 colocadas en la carretera de acceso a Trebiñu han sido destrozadas, suponemos que al paso de la comitiva fascista, y también han sido arrancadas varias banderas republicanas e ikurriñas. No ha sido el único caso de sabotaje ocurrido, en varias localidades del enclave han desaparecido varios carteles con los nombres de los 32 asesinados en la zona, víctimas de la represión franquista, que habían sido colocados con motivo de la visita de falangistas para informar a la población de los crimenes cometidos en la zona.

Por otro lado, felicitamos a los organizadores y a todos los asistentes a la Euskal Jaia celebrada en Argantzon, por no caer en provocaciones y por haber respondido de una manera inteligente al insulto que supone a nuestra memoria que vengan los falangistas a pasear su simbología y proclamas fascistas. Viendo los destrozos causados por estos incontrolados, hemos comprobado que la memoria activa les molesta, porque seguimos demostrando que somos muchos los que seguimos manteniendo viva la reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista. Hoy en Trebiñu, en la Euskal Jaia de Argantzon, en cada bandera republicana y en cada ikurriña, en esas pancartas que han hecho trizas... ha estado presente esa lucha contra el olvido y la impunidad que desarrollamos y que continuaremos haciendo. Se lo debemos a todos los que fueron asesinados por la represión franquista y hoy hemos recordado especialmente a los de Trebiñu en 1936, porque aquí hay un pueblo que no los olvida, esta jornada ha sido un homenaje a todos ellos:

Angel Corcuera Puelles, Gregorio Corcuera Echevarria, Jeronimo Ortiz, Jesús Velasco. Godofredo Colina, Antonio Paredes, Luis Velasco, Ricardo Landa, Alejandro Landa, Fortunato Arrieta, Fausto Arrieta, Moises Ruiz Monje, Vicente López Moraza, Antonio Villapún Bengoa, Vicente Ansótegui Arteaga, Segundo Ordoño Zarate, Felix Ciriano Ansotegui, Francisco Ciriano Ansotegui, Mario Amo Oraá, Inocente Muro Fernández, Manuel San Juan Caño, Juan María Codina Bañuls, Pedro Gorrotxategi Aldai, Joaquín Hernández Tabera, Serapio Vadillo López, Agapito Vadillo Porres y otras 6 personas sin identificar.

OROIMENAK BIZIRIK DIRAU!

@ABF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++