15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 16 de febrero de 2009

Herrera reclama la creación de una fiscalía especial que atienda las peticiones de nulidad de los juicios franquistas

En un acto de homenaje a víctimas de la dictadura, el secretario general de ICV ha acusado de "adoptar la doctrina de Rouco Varela" de desmemoria

15/2/09 Barcelona (Agencias).- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha denunciado este domingo la falta de esfuerzos por parte del gobierno español en favor de la recuperación de la memoria histórica y democrática del país.

Herrera ha recriminado a José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "adoptado la doctrina Rouco Valera", que considera que "el pasado es pasado y es mejor no recordarlo" y le ha pedido que "ponga toda la carne en el asador" para recuperar la memoria histórica.
En un acto de homenaje a los fusilados por el franquismo, el dirigente ecosocialista ha remarcado que España, "a pesar de ser el país de Europa que ha sufrido la dictadura más larga, es el país más desmemoriado". En este sentido, ha pedido al Gobierno que ponga el marcha "políticas activas para recuperar la memoria democrática" e "instrumentos al servicio de las personas represaliadas".
Herrera ha intervenido en un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura al Cementerio de la Pedrera situado en el cementerio de Montjuïc, entre ellos diferentes miembros del PSUC fusilados el mes de febrero de los años 1946 y 1949, desde donde ha reclamado nuevamente al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero una fiscalía especial que se encargue de atender todas las demandas de nulidad de juicios "ilegales" durante la dictadura franquista. "Un gobierno digno es aquél que no olvida", ha dicho Herrera.
Al acto han asistido representantes de las asociaciones Amical dels Guerrillers, de la Associació d'expressos polítics y de Amical de la República, así como diferentes representantes de las formaciones políticas ICV y EUiA, acompañados de familiares y amigos de las víctimas de los fusilamientos, entre ellos Francesc Serrat (Cisquet), Manuel Donaire, Juan Arévalo, y Hernández que serían fusilados el 28 de febrero de 1946, así como Joaquim Puig y Pidemunt (Director de Trabajo), Pere Valverde, Àngel Carrero y Numen Maestro, fusilados como los otros, en el campo de la Bota, el 17 de febrero de 1949.
Tanto Herrera como el presidente de Amical de los Guerrilleros, Lluís Martí Bielsa, han coincidido al reclamar la nulidad del juicio al ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, asesinado por el régimen franquista, así como del resto de víctimas asesinadas durante la dictadura.
Bielsa ha reprobado la actuación del gobierno español en esta cuestión, que se ha limitado a reconocer la figura del ex presidente sin conceder la nulidad del juicio. "No estamos de acuerdo", ha dicho Bielsa, "creemos que es un deber inexcusable ir más allá", independientemente de lo que opine el ejecutivo de Zapatero, "no se puede cerrar la lleva a la justicia", ha denunciado.
"No podemos ni debemos de ninguna manera arrinconar el tema", ha continuado el presidente de Amical dels Guerrillers, que ha instado a todos los asistentes a "seguir luchando" hasta conseguir la nulidad de los juicios.
En este mismo sentido se ha posicionado Herrera, que ha recordado a Zapatero que "un gobierno digno es aquél que no olvida" y que al mismo tiempo "entiende que no hay sentencia justa" cuando se trata de los juicios franquistas, sino que se trata de "sentencias ilegales", y por este motivo es necesaria "la nulidad".
En este sentido el secretario general de ICV ha instado al gobierno español a poner "toda la carne en la brasa" con el fin de recuperar la "memoria democrática", un proceso que pasa, según Herrera, por la nulidad de las sentencias "usando la fiscalía y haciendo políticas de memoria democrática como se han hecho por todo el planeta", o lo que es lo mismo, "poner la Administración al servicio de las personas represaliadas" por la dictadura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++