15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 18 de septiembre de 2011

Presentación del libro “De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939”


“De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias Escolares 1936-1939”, se presentará en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia el miércoles 28 de septiembre a las 20h.
De Cristina Escrivà Moscardó y Rafael Maestre Marín
Editorial L’Eixam.

Con los primeros bombardeos fascistas a ciudades leales a la República, el Gobierno y organizaciones antifascistas iniciaron solidariamente la evacuación de la población más inocente e indefensa, mujeres, ancianos y niños, a la retaguardia republicana. La infancia fue atendida como nunca se había hecho en ningún conflicto bélico y como nunca asistida mundialmente, después de la guerra de España, hasta la actualidad.

En septiembre de 1937, en la zona leal, en Régimen Familiar había 406 Colonias con 33.121 infantes y 159 Colonias colectivas con 12.027 niños y niñas.

En agosto de 1938 había 310 Colonias colectivas, que atendían a más de 23.000 colonos.

En noviembre de 1938 el total general de niños y niñas evacuados al extranjero era de 31.004.

En diciembre de 1938 la cifra de niños y niñas residentes en la zona republicana ascendía a 3.715.000.

Datos, documentos, imágenes y testimonios orales avalan esta monografía, “De las negras bombas a las doradas naranjas”, que abarca desde la salida de la infancia evacuada hasta su tránsito e instalación. Lo que serían unas vacaciones en Colonias, hogar y escuela, permanentes que se prolongaron hasta el final de la guerra. Luego, todo fue peor.

Las 352 páginas y 250 ilustraciones convierten a este libro en el más extenso estudio sobre las Colonias escolares en tiempo de guerra.

Introducción, Juan Manuel Fernández Soria. Universidad de Valencia
1. Premisas de un proyecto
2. Prefacio
3. Cronología de la evacuación, 1936-1939
4. ¡Evacuad Madrid!
5. Solidaridad. Los niños primero
6. De la guerra a la paz
7. Colonias escolares
8. La escuela hogar, Colonias colectivas
9. Colonias valencianas
10. Catalunya ayuda a la infancia
11. Niños al extranjero
12. Maestros y auxiliares
13. El diario de Justa Freire
14. El arte de la propaganda
15. Foto-poemas, Emili Olmos
16. Apéndice documental
• I. La ayuda de Madrid a los evacuados de Levante
• II. Los niños ante la Guerra Civil
• III. Actas de la Delegación de Colonias
• IV. La labor del Ministerio de Instrucción Pública
• V. La bella obra de redimir al niño
• VI. Memorias de la colona Sagrario Aroca
• VII. Informe de mi gestión al frente de la Secretaría General del CNIE VIII. Colonias apadrinadas en el extranjero
• IX. Picanya. Una casa segura para el niño español, Hulp aan Spanje
17. A modo de conclusión
18. Índice onomástico
19. Bibliografía
20. Agradecimientos

Cristina Escrivà Moscardó
Escritora, investigadora y guionista de documentales. Vicepresidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Tutora de alumnos de prácticas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Articulista en revistas sindicales, culturales y de historia: T.E. y Libre Pensamiento (Madrid); Arraona, revista de historia (Sabadell). Autora: València. La ciutat dels sabuts, Sociedad Coral el Micalet (2007). La Paz es nuestra, 30 mujeres de un infinito, L’Eixam ( 2007); Passeig urbà de Peset a Timoteo, L’Eixam (2007); Los Institutos para Obreros, un bello sueño republicano, L’Eixam (2008); Guía didáctica Los Institutos para Obreros, 1936-1939, L’Eixam (2009); Arrels de Fang, Ajuntament de Benetusser (2010); La Escuela Iluminada, L’Eixam (2010); Els Horts Solidaris. Les Colònies escolars de Picanya 1937 -1939, Ajuntament de Picanya (2011); El Internado escuela “Durruti” 1937-1939 L’Eixam (2011); Passeig urbà València i les dones republicanes, L’Eixam (2011). Comisaria de exposiciones de temática educativa, histórica y de género. Los últimos trabajos audiovisuales son: Estudiar en Guerra. Los institutos para obreros (2007); Botánico Jesuitas, un paisaje compartido (2008); Tiempo de República (2009); 100 años de anarcosindicalismo, CGT (2010); La Infancia Evacuada. Colonias escolares: 1936-1939 (2010) y Testimonios del Internado-escuela Durruti (2011).

Rafael Maestre Marín
Documentalista e investigador. Secretario de la Fundación Salvador Seguí. Centro de Estudios Libertarios, es miembro fundador de la Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales (AVIFOR) de la Universidad de Alicante (1995) y del Seminario de Fuentes Orales de la Universitat de València (1996). Ha investigado y publicado varios trabajos sobre Fuentes orales, el Movimiento Libertario Español y el Exilio Libertario a Francia. Las últimas publicaciones son los catálogos de las exposiciones: Manuel Monleón. Diseño y vanguardia, Biblioteca Valenciana (2005); La Revolución Libertaria, Ateneo de Madrid, CGT (2006). Coautor de la Guía didáctica, La Revolución Libertaria, 19 julio de 1936, Valencia, L’Eixam (2008); El Archivo de la Memoria, Fundación Salvador Seguí, Valencia, L’Eixam (2008). La Muerte de la Libertad. Represión franquista al Movimiento Libertario, CGT (2009). 100 años de anarcosindicalismo, CGT (2010) y Els Horts Solidaris. Les Colònies escolars de Picanya 1937 -1939, Ajuntament de Picanya (2011).

Agradecimiento
He tenido el placer de contribuir con el testimonio de mi madre Pilar López de Gamarra Reina y Pepa Carreño Melero, niñas malagueñas evacuadas a Valencia en 1937, con el texto "La Pequeña Pilar en tiempo de guerra (Las colonias infantiles en Málaga y Valencia)"  perteneciente al libro "Traumas. Niños de la guerra y del exilio" desde aqui mi agradecimiento a Cristina Escrivá por este gran trabajo de investigación y por contar con los testimonios por mi recogidos.
 
MJBarreiroLG

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++