15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 21 de febrero de 2009

PSPV y EU exigen la retirada del título de alcalde honorario de Valencia a Franco

El ayuntamiento dice que "cumplirá la ley"

R. Montaner/P. Varea, Valencia 20/2/09. El hallazgo del acta en la que el Ayuntamiento de Valencia designa alcalde honorario al dictador Francisco Franco el 1 de mayo de 1939, publicada ayer en exclusiva por Levante-EMV, ha llevado a que tanto PSPV como Esquerra Unida exijan que se revoque la concesión de este título honorífico todavía vigente.
El edil socialista Juan Soto señala que el hecho de que este nombramiento se mantenga después de 70 años "es un anacronismo y una anormalidad democrática que hay que subsanar cuanto antes".Soto recalcó que la Ley de Memoria Histórica "ampara la legitimidad de plantear la revocación ya que es inconcebible que el máximo representante de un régimen represor y dictatorial forme parte del cuadro de honores de la ciudad".
En este sentido, el edil socialista anunció que su grupo planteará una moción al pleno "para lograr que se retire a Franco el título de alcalde honorario". "Esperamos que el sentido común y de legalidad permita sacar esa propuesta con el acuerdo de todos, ya que el PP hasta ahora siempre se ha opuesto en las mociones sobre memoria histórica", añadió en referencia a sendas iniciativas que llevó al pleno para la protección de refugios antiaéreos de la Guerra Civil y de retirada de simbología franquista de las calles.
Desde Esquerra Unida, su coordinador en Valencia, Amadeu Sanchis, instó a la alcaldesa Rita Barberá, a que cumpla la Ley de Memoria Histórica. El artículo 15 de esta normativa, referente a símbolos y monumentos públicos (ver cuadro), obliga según Sanchis no solo a retirar los símbolos franquistas de los edificios oficiales "sino también a anular los nombramientos honoríficos al dictador y otros miembros de la Junta franquista".Moción de revocación al pleno
Barberá, continua el portavoz de EU, "deberá de optar entre ser la valedora de la democracia y la reconciliación o situarse, una vez más, en el silencio cómplice y la insumisión al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".Fuentes municipales, al ser preguntadas sobre el mantenimiento de Franco en el cuadro de honores del consistorio, afirmaron que el ayuntamiento "cumplirá la ley" sin especificar si eso significará la anulación del nombramiento.
El acta municipal de la designación del dictador como alcalde honorario de Valencia ha sido localizada en los archivos del ayuntamiento por el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.
El 1 de mayo de 1939, un día antes de que Franco llegara a la ciudad para presidir el Desfile de la Victoria, la comisión gestora del Ayuntamiento de Valencia presidida por el alcalde, Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, barón de Cárcer y de Llaurí, aprobaba el nombramiento "previa declaración de urgencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++