15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 17 de febrero de 2009

Movilización social y a través de Internet para evitar que se dé una calle a Escrivá

Los grupos municipales de CHA e IU de Zaragoza han recaudado 2.000 firmas para evitar la iniciativa.

Ya se ha creado un grupo ´on line´ que cuenta con más de 2.300 personas inscritas.

·LISTA: ¿Qué aragonés ilustre se merece una calle en Zaragoza?

Crecen las movilizaciones sociales en contra de la decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de darle el nombre de Escrivá de Balaguer a una de las calles de la ciudad. Colectivos de vecinos, grupos políticos o entidades sociales (incluso de ámbito estatal y a través de Internet) están recogiendo firmas y apoyos o han criticado ya abiertamente la iniciativa por la relación del fundador del Opus Dei con el franquismo.
Después de las presiones recibidas, Belloch desistió finalmente de sustituir el nombre de General Sueiro por el de Monseñor José María Escrivá de Balaguer, decisión que ayer mismo aplaudió su propio partido. Sin embargo, hoy propondrá poner ese nombre al tramo que va desde la plaza de la Ciudadanía hasta la avenida Clavé, un vial de nueva creación. Las movilizaciones en contra de esta denominación, lejos de apaciguarse, han aumentado. Este fin de semana, IU y CHA (con el apoyo del Movimiento hacia un Estado Laico) recogieron más de 2.000 firmas rechazando esta decisión.

Además de las vías tradicionales de recogida de apoyos, los colectivos se están organizando en los nuevos espacios sociales de Internet, donde ya se ha creado un grupo específico para combatir la iniciativa de darle el nombre de una calle a Escrivá de Balaguer. Ya cuenta con más de 2.300 personas inscritas (en el portal de Facebook).

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó ayer la pretensión de Belloch de denominar una calle de la ciudad con el nombre de José María Escrivá de Balaguer, por considerarlo «franquista» y «colaborador de la dictadura». Además, aseguró que el fundador del Opus Dei «contribuyó a que el franquismo fuera un apartheid para las mujeres» y «por sus méritos fue condecorado» en dos ocasiones por Franco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++