15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 15 de febrero de 2009

Centelles: diarios del infierno

Rescatan los diarios de las vivencias del fotoperiodista catalán, en los que cuenta su huida de la guerra civil y estancia en el campo de concentración de Bram (Francia)

PEIO H. RIAÑO - MADRID - 13/02/2009. La letra prieta en dos pequeñas libretas de colegio. Treinta años de edad y un campo de concentración en Francia. Agustí Centelles atrapado en un barracón inhumano en Bram, a refugio de las represalias de una guerra civil, junto a otros 16.000 españoles. El fotógrafo dando testimonio al éxodo, con la cámara y por escrito. El horror. Ediciones Península (en castellano) y Columna (en catalán) recuperan los textos manuscritos, que Sergi Centelles tenía en su poder, pero no había podido leer, incapaz de pasar de las primeras páginas. En unas semanas aparecerá en las librerías, bajo el título de Diario de un fotógrafo, el libro que reúne los dos cuadernos, hasta hace pocos años silenciados entre los archivos de la familia. Mucho antes, compartieron espacio, con los más de 4.000 negativos, en aquella famosa maleta, que ha hecho épica de su vida.

"Me costó mucho leerlo porque los sentimientos me privaban continuar", explica a este periódico Sergi, de 72 años de edad, que prefirió entregarle los pensamientos en puño y letra de su padre a Teresa Ferré. La biógrafa desenterró la intimidad de Centelles malogrado por la sarna, los piojos, la diarrea, el frío, el calor, el hambre, la miseria y la rabia de haber sido privado de su libertad. Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) en el peor momento de su vida, escribía a ciegas, como quien ordena su testamento ante un peligro evidente. "Nos humillan continuamente. ¿Por qué, o qué concepto tienen estos franceses de nosotros?", escribe el fotógrafo al mes de haber entrado en el campo de Bram....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++