15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 8 de febrero de 2009

8 de Febrero 1937

Han pasado 72 años y esta presente en mi recuerdo el crimen contra la población civil de Málaga.

Mis 18 años me dieron fuerzas para salir adelante, sufriendo el cañoneo de los barcos y el ametrallamiento de los aviones.

Ahora a mis 90 años , desde la distancia del tiempo, aun sufro cuando recuerdo aquellos momentos y aquella tragedia.

Recuerdo cuando veía a mujeres, niños y ancianos con sus pies ensangrentados, sin poder dar ni un paso más y con el temor de que lo cogieran los fascistas.

También pienso que si malvados fueron los fascistas ¿dónde estaban los nuestros? ¿porqué no evitaron la tragedia de la carretera de Almería?…… es que Málaga fue poco querida por nuestro gobierno.

¿Como olvidar aquella infamia de locos sin piedad? en aquella inolvidable locura solo hubo un cuerdo, le llaman febrerillo el loco, porque ni llovió, ni hizo frío y eso nos ayudó en las largas y penosas caminatas nocturnas.

¡Carretera de Almería, en mi mente estas metía!

Antonio Torres Morales

Miliciano y Militar malagueño de la II Republica Democrática Española

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++