15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 16 de febrero de 2009

Solo la sustitución de General Sueiro por San Josemaría Escrivá de Balaguer rompe el consenso al oponerse CHA e IU

JORGE ALONSO/EFE. Zaragoza 16 de Febrero de 2009

Las 43 calles de Zaragoza con nombres franquistas tienen los días contados. Entre abril y mayo serán sustituidas por nuevas designaciones, pactadas por los grupos municipales entre propuestas avaladas por partidos, colectivos y ciudadanos.

La lista sale adelante por unanimidad, salvo en el caso del cambio de la calle de General Sueiro por San Josemaría Escrivá de Balaguer. La dedicatoria al fundador del Opus Dei de la calle donde hay un colegio mayor de su prelatura cuenta con el rechazo de CHA e IU. La coalición de izquierdas no solo se opone, sino que iniciará una campaña de recogida de firmas para intentar revocar la decisión.

La concejal de Cultura, Pilar Alcober, explicó que 22 de las 43 calles recibirán nombres de mujeres ilustres, como planteó CHA, para compensar la falta de designaciones en el callejero. La negociación, iniciada el año pasado, concluirá la próxima semana con la asignación. Alcober señaló que los técnicos harán una propuesta en función de dos criterios, la relevancia de los personajes, "a los que se dedicarán las calles de más tránsito", y su relación con los distritos.

Los cambios serán aprobados por la junta de gobierno y el listado saldrá luego a exposición pública durante 20 días. La edil socialista prevé cambiar las rotulaciones entre abril y mayo, una operación que estará acompañada por una campaña informativa, dado que afectará al empadronamiento, domiciliaciones e incluso al documento nacional de identidad. "Daremos información detallada de todos los pasos", añadió.

Alcober reconoció que solo en un caso se ha roto el consenso para eliminar las 40 calles con claras referencias a la sublevación de 1936 o la posterior represión de la dictadura. A cambio habrá víctimas del terrorismo (como Miguel Ángel Blanco y Ana Isabel Herrero), deportistas (Nayim), artistas (Héroes y Pilar Sinués), entre otros.

Cambio de General Sueiro

La concejal de Cultura explicó que el polémico cambio de General Sueiro por Escrivá de Balaguer es una propuesta del alcalde, que recogió la del presidente del patronato del colegio mayor Miraflores, José Joaquín Sancho Dronda.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, recordó que este aragonés fue santificado, ha llevado el nombre de su tierra por todo el mundo y tiene calles dedicadas.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, el fundador del Opus se significó con el bando franquista y está vinculado a una creencia "que no suscita unanimidad". Y criticó que se haya roto el consenso para dar nombre a las nuevas calles, ofrecido por el alcalde Belloch.

En la misma línea se expresó el edil de IU, José Manuel Alonso, quien consideró que Belloch pretende hacer un guiño "a la derecha de la ciudad" al asignar la calle a Escrivá de Balaguer, "que tuvo connivencia con la dictatura y destacados miembros del Opus coparon gobiernos de Franco". Por ello, recogerán firmas porque, concluyó, "no cerramos heridas, cuando había propuestas sin contestación"....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++