15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 16 de febrero de 2009

Memoria Histórica acudirá a los tribunales europeos para lograr la exhumación de las fosas

14 de febrero de 2009 ROSA FERRIOL. PALMA. "La actuación de la justicia española ha sido decepcionante", así de claro lo dijo ayer la presidenta de la Asociación para la Memoria Historica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien recordó que la actuación de la Fiscalía fue "inaudita" al paralizar el proceso de apertura de fosas autorizada por el juez Baltasar Garzón. Por ello y al "no confiar con la justicia española" no presentarán más recursos con la intención de llevar el caso a los tribunales internacionales.
La paralización del proceso y la inhibición del magistrado en favor de los juzgados territoriales causó "incomprensión" entre las víctimas, que todavía hoy "siguen desprotegidas", lamentó Oliver.
La presidenta explicó que tanto en el juzgado de Manacor como en Palma sólo han recibido los exhortos que autorizan la apertura de las fosas de Porreres y Calvià. Están a la espera de recibir los autos posteriores, que no llegan porque, tal y como le explicaron desde la Audiencia Nacional a Oliver, "se están fotocopiando". Y mientras en Madrid hacen fotocopias, criticó Oliver, las fosas están protegidas judicialmente. Tiene claro que "la proximidad no asegura ni la sensibilidad ni el trato".
Otra de las iniciativas de la asociación será reclamar tanto al Govern como al central y a los partidos de las islas una modificación de la Ley de la Memoria Histórica. Concretamente exigen que se cambien los puntos referentes a la localización de fosas, su exhumación y el retorno de los cuerpos a los familiares. También piden la anulación de las sentencias de los tribunales franquistas y la retirada de los símbolos. Para mañana hay convocada una concentración ante la Audiencia Provincial de Palma para criticar "la indiferencia de las instituciones" y hacer público el sentimiento de desprotección de las víctimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++