15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 15 de febrero de 2009

Dedican una calle a víctimas del franquismo

13-02-2009 por Madrid Digital
El Ayuntamiento de León dedicará el próximo 21 de febrero una calle a dos víctimas de la represión franquista: Jerónima Blanco y su hijo Fernando, de cuatro años (foto), que fueron asesinados en 1936. Sus restos fueron exhumados el pasado verano por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En el mes de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó en Flores del Sil (Ponferrada) los restos de una mujer en avanzado estado de gestación, Jerónima Blanco, y de su hijo Fernando, de cuatro años. Ambos habían sido asesinados por un grupo de pistoleros de Falange el 23 de agosto de 1936.

La historia se remonta a los inicios de la guerra civil, cuando el marido de Jerónima, Isaac Cabo, decidió escapar de su casa ante las evidencias de que podían ir a detenerlo ilegalmente, por tratarse de un militante de izquierdas, activo en la lucha sindical. Desde su escondite, Isaac visitaba periódicamente a su familia, aprovechando la oscuridad de la noche.

Las represalias contra Isaac por quienes querían detenerlo fueron brutales. Primero asesinaron a su mujer, Jerónima, de 22 años, y su hijo Fernando, de cuatro. Pero quienes lo persiguieron no pararon de atacar a su familia por no haberlo encontrado a él. Por eso, seguidamente asesinaron al padre de Isaac, Demetrio Cabo; a su madre, Visitación Pérez; a dos de sus hermanos, Demetrio y Vitorino, y a su cuñado Salvador.

Durante tres días de agosto de 1936 los cadáveres de Jerónima y su hijo Fernando permanecieron en una cuneta, a la vista de los viandantes. Aquel crimen causó un gran impacto en la comarca y se incorporó a la memoria colectiva que durante muchos años lo recordó de forma clandestina.

Tras la exhumación el Ayuntamiento de León decidió dedicarle una calle a Jerónima a su hijo, en representación de la dura represión que padecieron en las tierras leonesas quienes fueron perseguidos por las tropas franquistas y los paramilitares que colaboraron con ellas.

Al acto asistirán Elena y Pilar, dos de las tres hermanas de Jerónima que todavía viven. Además de los representantes municipales y de la ARMH, participarán entre otros el poeta Antonio Gamoneda, que recitará unos versos en memoria de quienes padecieron tanto sufrimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++