15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 12 de febrero de 2009

Homenaje a Antonio Machado en el 70 aniversario de su muerte






Queridos amigos, queridas amigas, en archivo adjunto os envio la invitación y el cartel de los actos homenaje a Antonio Machado, como veréis el día 19 de 12 18 h. habrá un lectura continuada de los poemas de Don Antonio, sería estupendo poder contar con todos vosotros en esta lectura colectiva. Quienes aún no os hayaís apuntado hacerlo cuanto antes, este es el correo al que debeis mandar la confirmación de vuestra participación: lecturaamachado@gmail.com

La Fundación Sindical de Estudios y el Ateneo Cultural 1º de Mayo, han organizado un acto-homenaje a Antonio Machado los días 18 y 19 de febrero.

Hace 70 años, Antonio Machado murió en el exilio en el municipio francés de Colliure.Era febrero de 1939, el poeta y su familia, entre ellos su madre, salieron hacia el exilio con miles de compatriotas. El triunfo de los golpistas, acaudillados por Franco, era ya una fría realidad.Probablemente, no hubo otro poeta que estuviera más decididamente al lado del legítimo gobierno republicano, durante los 3 años que duró la guerra civil. En ese tiempo, con más de 60 años, participó en mítines, habló en actos públicos, él, que nunca tuvo ningún afán de protagonismo, se violentó a sí mismo para defender el gobierno del pueblo. Y lo hizo hasta el último momento. Pocos días después de cruzar la frontera y recalar en ese pueblo de la costa francesa, murió.Alguien, muchos años después, le dedicó estos versos;Nunca pagaremos la deuda que tus versos reclaman.Tan solo nos queda ese vínculo indestructible al que Tu recuerdo obliga:Velaremos para que nunca nos arrebaten la esperanza

PROGRAMA:

·Miércoles, 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Centro "Abogados de Atocha", c/ Sebastián Herrera, nº 14 - 2ª planta: Presentación y Rueda de Prensa.

·Jueves, 19 de febrero, auditorio "Marcelino Camacho", c/ Lope de Vega, nº 40:

-12:00 a 18:00 horas: lectura continuada de Poemas.

-18:00 horas: Proyección de "Antonio Machado: destierro y muerte de un poeta", de Hermindo Medal.

-19:00 horas: Mesa redonda con Francisca Aguirre (poeta), Manuel Núñez Encabo (Presidente de la Fundación Antonio Machado), Leonor Machado (sobrina del poeta) y Hermindo Medal (Director y productor). Modera: Gonzalo Escarpa (poeta).

-20:30 horas: "Los poetas bajaron del Olimpo": lectura de poemas a cargo de Pepe Viyuela y Alejandra Torbay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++