15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 6 de febrero de 2009

Oroimenaren I. Eguna - I. Día de la Memoria, el sábado 7/2/09 en Gernika

El próximo sábado día 7 de Febrero en la villa de Gernika, la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebraremos una jornada de memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las victimas del franquismo.

Este día lo hemos denominado "OROIMENAREN I. EGUNA - I. DIA DE LA MEMORIA" y pretendemos -ese es nuestro deseo- que se convierta en una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comunmente se denomina "memoria histórica" y que es mucho más que "el recuerdo" familiar o personal, que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre para personas y Pueblos que queremos construir aqui y ahora, porque nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que esta sea un activo importante en la recuperción y puesta en práctica de unos valores democráticos que en muchos aspectos -ya demasiados- llevan secuestrados más de setenta años.

Gernika será pues el escenario de este "OROIMENAREN I. EGUNA - I. DIA DE LA MEMORIA" -no hace falta explicar porqué hemos elegido la villa mártir- que aunque sencillo estará lleno de sentimiento y contenido como todas las cosas que hacemos o intentamos hacer.

Sobra decir que a esta fecha, a esta suma de sentimientos, de corazones y de voluntades, estais invitadas todas aquellas personas para las que Ahaztuak 1936-1977 es algo mas que unas siglas y lo que reivindicamos y planteamos algo mas que discurso. Ese dia compartiremos unas horas de nuestro tiempo, un espacio común y tambien una importante porción de nuestros sueños alrededor de un pequeño acto de homenaje, de un sencillo menú condimentado con una gran dosis de solidaridad y tambien disfrutaremos de la música y las canciones de "Dangiliske" y Fermin Balentzia, hermanos en los acordes y tambien en el apoyo contra viento y marea con sus "maquinas musicales" esas que tambien matan fascistas como dijera Woody Goothrie, el recordado trovador de las luchas obreras en los USA.

Y como elemento señalado tambien en este dia el estreno de la pelicula "Itxasoaren alaba", un trabajo sencillo pero lleno de reflexión y humanidad sobre el asesinato a manos de los GAL de Mikel Goikoetxea "Txapela". El documental desgrana las preguntas, las sensaciones y los sentimientos de la hija de este militante independentista vasco y esta realizado con el apoyo y la colaboración de GITE-IPES que nos han ofrecido la posibilidad de realizar el estreno del mismo en el marco de este dia, algo que hemos aceptado agradecidos pues creemos que el conflicto vasco y las victimas de ambos lados que sigue generando no es sino el trágico testigo de las deudas de una apoca antidemocratica y dictatorial que aun sigue vigente en muchos aspectos, de una memoria democratica y antifascista aun sin recuperar y sin poner al servicio de una verdadera y efectiva democracia en todos los órdenes: politica, social, económica...

En fin.. que como alguien dijo "la mejor forma de decir es hacer". Y por ello os esperamos el próximo día 7 de Febrero en Gernika. Para vernos las caras y los sueños. Para compartir mesa, mantel y canciones. Para compartir esa Memoria apellidada Democrática y Antifascista... y ponernos en marcha para hacerla realidad.

Un saludo y nos vemos en Gernika.

No falteis.

AHAZTUAK 1936-1977

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++