15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 27 de febrero de 2009

El Ejército pide no retirar una vidriera franquista de Toledo

Defensa y Cultura decidirán sobre las posibles reformas en la Academia de Infantería

EL PERIÓDICO MADRID 27/2/2009
La Academia de Infantería de Toledo ha redactado un informe interno y "clasificado" en el que se desaconseja el reemplazo de la vidriera que cubre el comedor de gala de dicha institución, decorada con un enorme escudo franquista. La decisión de su renovación, no obstante, al igual que la del resto de símbolos de la dictadura, no corresponde a las Fuerzas Armadas sino a una comisión mixta de expertos de Defensa y Cultura, según explicó un portavoz del primero de estos ministerios.

Tras la aprobación de la ley de la memoria histórica, Carme Chacón encargó un inventario de todos los emblemas preconstitucionales militares, catálogo que está "muy avanzado", según el portavoz. En este contexto, la Academia de Infantería de Toledo elaboró en enero un informe sobre la cristalera, firmado por su entonces director, el hoy general de división César Muro, que detalla los bienes y objetos de la institución susceptibles ser retirados.

OBRA MAESTRA

Dicho documento --difundido por Europa Press-- califica la vidriera de "pieza única" por la "calidad" de su emplomado; por su técnica "absolutamente artesanal", y por su "tamaño y ubicación". Y considera que "debe continuar" en la academia. En cuanto al gasto que supondría su reemplazo, el informe advierte que ya en 1992 se cifró en 360.607 euros.Defensa sostiene que todavía no hay un presupuesto para su reemplazo --Europa Press afirma que el ministerio ha solicitado y conseguido unos 240.000 euros-- porque todavía se está "ultimando" el inventario y reitera que se trabajará con el Ministerio de Cultura para decidir qué símbolos deben ser retirados o modificados, cumpliendo estrictamente la legislación vigente.La ley de memoria histórica establece que se conservarán aquellos emblemas franquistas que tengan un significado histórico-artístico y arqueológico.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++