15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 20 de febrero de 2009

Monolito con versos para los fusilados en Paterna

El memorial es obra del artista de Alcoi Antoni Miró y será inaugurado el 12 de abril frente a las fosas

19/2/09. Cèsar Garcia, Paterna. La memoria de los más de 2.200 fusilados por la represión franquista en Paterna será "rehabilitada" con la construcción de un monolito de 8 metros de altura, obra del artista alcoyano Antoni Miró y del arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Manolo Vidal. El monumento se erigirá en el cementerio municipal, frente a las fosas comunes donde fueron enterrados los represaliados.
El memorial se inaugurará el próximo 12 de abril y su proyecto fue presentado ayer, en Paterna, por la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, junto al representante de los familiares de las víctimas, Vicente Muñiz, el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, la concejal de Paterna, Elena Martínez, y el arquitecto del proyecto.
El memorial recogerá en su parte alta el dibujo donado por Miró que representa a un ejecutado, atado con una cuerda, y simula su martirio y "la impotencia que sintieron los fusilados antes de ser asesinados", subrayó Salvador. La figura será translúcida y a través de ella se podrá ver el cielo y las copas de los pinos.En el pedestal se inscribirá el poema de Vicent Andrés Estellés "El gran oratori pels morts valencians de la postguerra" y unos versos del Miguel Hernández.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++