Se trata de uno de los textos más sensibles a la memoria histórica. A diferencia de la mayoría de libros, menciona la represión del régimen, la oposición del movimiento maquis y las víctimas de los campos de concentración nazis. Como el resto de manuales de 2º de Bachillerato, dedica un amplio espacio al franquismo, pero la represión sobre los presos es un tema menor.
Akal: la represión franquista no existe
Este manual recomienda textos del historiador neofranquista Stanley G. Payne. Dedica 50 páginas a la Guerra Civil y el franquismo. Las muertes de la represión apenas se reducen a un "cuadro detalle" en el capítulo de balance. Y no explica quién, cómo ni por qué se fusilaba. Los ‘paseos’ tienen el mismo espacio que el dedicado a Mariquita Pérez, "el juguete más ansiado en los cincuenta".
Santillana: la "limitada oposición" al régimen
Aunque se refiere al "fuerte carácter represivo" de la dictadura, al número de ejecuciones y presos e, incluso, a la "depuración de la Administración", en este manual de 4º de la ESO, la resistencia antifranquista apenas ocupa una línea. El "enorme derramamiento de sangre" de la Guerra Civil explica –según el texto– "la limitada oposición" al régimen.
No hay comentarios :
Publicar un comentario