15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 7 de febrero de 2009

El PSPV de Xàtiva quiere que un juez obligue a Rus a retirar los títulos honoríficos a Franco

El PP rechaza por segunda vez la propuesta presentada al pleno por los socialistas

07.02.09 - M. PONT. XÀTIVAFrancisco Franco Bahamonde sigue ostentando los títulos de Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo Predilecto de Xàtiva que le fueron otorgados por la comisión gestora del ayuntamiento el 11 de diciembre de 1946 tras rechazar ayer el equipo de gobierno del PP, por segunda vez, una moción presentada al pleno por el PSPV para que se le retirasen.
No obstante, los socialistas no se dan por vencidos y su portavoz, Roger Cerdá, anunció ayer que remitirán a sus servicios jurídicos el informe municipal que se ha hecho a petición de su grupo sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para ver si se está vulnerando y si es ese el caso recurrirán a los tribunales para que un juez obligue al alcalde a cumplirla

.También anunció su intención de remitir el mismo documento a la Delegación del Gobierno para que facilite asesoramiento en el mismo sentido, ya que mientras el alcalde considera que el informe le es favorable la oposición estima que no es así.

En esta ocasión el PP fue igual de escueto que en la anterior a la hora de explicar los argumentos en los que basa su postura de rechazo a la propuesta socialista. El alcalde, Alfonso Rus, tan sólo dijo: "con la que está cayendo no me importa ahora Franco".

Igual de contundente fue el portavoz popular, Vicent Parra, ya que ante la insistencia de los ediles del PSPV y el Bloc en la defensa de su postura cortó el diálogo manifestaron que no le diesen más vueltas al tema "que no vamos a aprobarlo".

Tampoco prosperó la petición socialista que se hacía en la misma moción de retirada de las placas del Instituto Nacional de la Vivienda en las que aparecen símbolos franquistas.

Al respecto Rus dijo a los socialistas que tuvieron 16 años para retirarlas cuando ellos gobernaban y que si ahora querían hacerlo que fuesen ellos a las casas quitasen las placas, "si la Policía no os dice nada y los vecinos os dejan".

El portavoz socialista, Roger Cerdà, calificó de "lamentable" que no se hayan quitado los honores al general. "Produce vergüenza que aún se mantenga el título a Franco, el dictador que bombardeó Xàtiva cuando tenía la guerra ganada", añadió.

Destacó que la segunda negativa de Alfonso Rus coincide casi en el tiempo "con el 70 aniversario del bombardeo, que se produjo el 12 de febrero de 1939 y se saldó con un total de 109 muertos en el ataque de la aviación franquista en la estación de Xàtiva".

"Sólo por el recuerdo de las víctimas inocentes es necesario que el PP haga como en l'Alcúdia de Crespins y elimine sus vínculos con quien quiso humillar a Xàtiva", apostilló Roger Cerdá.Apuntó en este último sentido que no hay unidad dentro de las filas populares a la hora de plantearse las mismas cuestiones y que está seguro de que en el caso de Xàtiva si se hiciese una votación secreta "habría concejales del PP que votarían a favor de nuestra propuesta".

Al respecto de que en l'Alcúdia de Crespins el PP haya respaldado una cuestión similar Rus respondió que en ese caso "no hay mayoría absoluta y no es lo mismo".

Pese a ello, Cerdá no piensa tirar la toalla y está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para conseguir lo que estima justo. Apuntó que la ley se hace "para que la cumplan todos y eso sucede tanto con la de Memoria Histórica como con la que regula las normativas del tráfico".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++