15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicado de la CGT para la anulación de las sentencias de tribunales franquistas

El Ministerio de Justicia ha aprobado una declaración de reparación y reconocimiento personal para Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya asesinado por el franquismo, junto a la de otras 41 personas y prepara un acto público y colectivo de entrega de esas declaraciones. Desde CGT, siempre estaremos de acuerdo con profundizar en el resarcimiento moral y público de las víctimas, pero sólo existe una verdadera rehabilitación pública para las víctimas del fascismo español, la anulación de todas las sentencias franquistas, sólo eso alejará la ignominia del nombre de las mujeres y hombres que lucharon por la libertad del pueblo español, enfrentándose a quienes se levantaron en armas contra el poder constitucional y democrático de ese momento histórico.

Ha transcurrido más de un año desde que se formalizara la entrada en vigor de la llamada Ley de Memoria Histórica. Su redacción y aprobación sufrió unos terribles vaivenes. Finalmente se aprobó con el apoyo de la gran parte de los grupos políticos, pero sin la aprobación de la sociedad.

Lo que nos temíamos se ha hecho realidad e incluso ha resultado ser más sangrante de lo que se esperaba. Echando la vista atrás, analizamos lo que esperábamos conseguir con esta ley – recuperación y rehabilitación de las víctimas olvidadas y vejadas- y lo que realmente ha supuesto ha sido vejar aún más la memoria de esas víctimas vencidas.

Como Confederación General del Trabajo (CGT) exigimos:

· La anulación de todas las sentencias dictadas por los tribunales represivos de la dictadura franquista.

· La eliminación de la infame discriminación que ha generado el legislativo entre las víctimas de la represión del franquismo, generando víctimas de primera o segunda clase según el año de su asesinato.

· La asunción de su responsabilidad, por parte de la Administración, en la búsqueda de miles y miles de desaparecidos de la Dictadura.

· La modificación de la Ley de Registros Civiles, a fin de que se posibilite la inscripción de TODAS las víctimas del franquismo.

CGT seguirá defendiendo la búsqueda de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista hasta que se ejerza una auténtica justicia social y condena de la dictadura y la represión.

SECRETARIADO PERMANENTE DE CGT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++