15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


Actividades propias

15 /12/2010
En representación de la Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes en los Coloquios Internacionales “Mermoria da Guerra, reconciliación e cultural da paz” en la Universidad de Santiago de Compostela USC
Mesa 5 : La recuperación cívica de las memorias. El pasado oculto de la sociedad.
La tercera por la derecha
-2007 Primeras lecturas sobre la represión en Ferrol, Málaga, Cataluña, San Simón, Valencia (la sanidad republicana durante la Guerra Civil), etc etc. en el transcurso de este año hasta diciembre lei los primeros 11 (libros) estudios historiográficos comenzando con ellos  mi biblioteca memorialista.

-2007 (julio) Camiseta para el viaje a la exhumación en Málaga en homenaje a mi abuelo malagueño con el lema "Abuelo voy para allá" y el logo de la II República llorando los nombres de mis dos familiares asesinados.

-2007 (julio) Primera visita al abuelo Juan en el osario de Parcemasa (Málaga).

-2007 (Julio) Voluntaria en la exhumacion en el cementerio de San Rafael de Málaga donde fusilaron al abuelo Juan Lopez de Gamarra

-2007 (julio) Durante el trabajo de exhumación que realice como voluntaria en el cementerio de San Rafael de Málaga, se rueda el documental "L'Ultima Crociata"  una producción italiana de Enrico Deaglio y Beppe Cremagnani publicado el año 2008 en DVD en Italia junto a la revista bimensual 'Diario', es en la parte dedicada al trabajo en las fosas y represión en Málaga donde soy grabada durante el trabajo de exhumación.

-2007 Comienzan las peticiones de documentación sobre mis familiares a los Archivos Históricos Militares, Juzgados Togados, Instituciones Penitenciarias, Salamanca, Ferrol, Málaga, Archivo Militar de Marina Álvaro de Bazán, Tribunal Militar segundo de Sevilla, Registros Civiles, etc.

-2007 Dos sencillos poemas en homenaje dedicados a mi tio y abuelo fusilados

-2007 Inclusión en el Mapa de la Memoria de las localizaciones del campo de concentración de la Escollera y del lugar de fusilamiento del espigón "la Punta del Martillo" dentro de las instalaciones del Arsenal Militar de Ferrol; la colonia penitenciaria del campo de concentración de la Isla de San Simón en la Ría de Vigo (Pontevedra). El lugar de fusilamientos en Barcelona llamado Camp de la Bota y el Fossar de la Pedrera. El hospital de sangre y la colonia escolar de la UGT de la enseñanza en Málaga.

-2008 Comienzo de la investigación sobre Manuel Barreiro Rey

-2008 Toma de testimonios a la novia de mi tío Manuel y a otros familiares de Ferrol.

-2008 (julio) Primer Homenaje en el Arsenal Militar de Ferrol a Manuel Barreiro Rey

-2008 (23 de julio) Apertura de: RadioBCN Estación Mediterranea ABF

-2008 (octubre) Asistencia reivindicativa al Acto de Homenaje y desagravio en el 68º Aniversario del fusilamiento de Lluis Companys en el Auditori de la Generalitat de Catalunya participando en el acto de desagravio los consules de Alemania y Francia en representación de sus paises. Como acompañante a mi invitación asistió conmigo Sonya Torres, historiadora libertaria, tanto al acto como al posterior convite de forma reivindicativa portabamos sobre los hombros un pañuelo con los colores libertarios, rojo y negro, con el texto visible: "Per tots. Anul.lació judicis franquistes. Per tots". Haciendole personalmente la petición directa al conseller Josep Lluis Carod Rovira.


-2009 Camiseta en homenaje a mi tio Manuel: Resistente con causa

-2009 (marzo) Miembro de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes

-2009 Participación en el concurso de Blogs del diario 20 minutos con RadioBCN Estación Mediterránea ABF, motivada por el hecho de colocar la memoria en todo tipo de actividades cotidianas, se logró su objetivo de participación dar a conocer a todo tipo de personas el tema reivindicativo de las víctimas del franquismo ya que en el segundo programa radiofónico en el que se presentaban a los participantes que eran miles fui entrevistada el 8 de julio, (ver entrevista al final del enlace).

-2009 Petición de correción al Proxecto Interuniversitario Nomes e Voces de la acusación judicial de mi tío Manuel Barreiro Rey en la Base de Datos on line presentada en julio a la cual asistí en nombre de mi familia, celebrado el acto de presentación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

-2009-2011 Participación activa en las 19ª primeras concentraciones mensuales de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona reivindicando la anulación de las condenas de los juicios franquista y Verdad, Justícia y Reparación para las víctimas.

-2009 Participación en la reunión y proyecto de comisiones locales, en el Colegio de Abogados de Barcelona en la presentación de la ponencia para el proyecto de ILP por los crimenes del franquismo por su autor Miguel Angel Rodriguez Arias

-2009 La web del Proyecto Interuniversitario de la Universidad de Santiago de Compostela "Voces e Nomes" enlaza los dos blogs: "RadioBCN Estación Mediterránea ABF" y "Manuel Barreiro Rey"

-2009 (finales) 2010 (principios) Toma de testimonio de Pepita Carreño Melero, malagueña, compañera de mi madre en la colonia escolar de Málaga, juntas huyeron con la colina escolar por la carretera de Almeria hasta Valencia donde estuvieron refugiadas hasta la toma de Valencia por las tropas franquistas, desde entonces han mantenido una gran amistad.

-2010 (14 de marzo)  Página y reseña biografica de Juan López de Gamarra Orozco, sobre mi madre y otros miembros de la familia materna.


-2010 (abril) Apertura páginas locales: Estación Atlántica, Estación Collserola, Estación Malagueña y Estación Orán

-2010 La web del Memorial Democràtic de Catalunya enlaza los 7 primeros blogs que hago en esas fechas (ver pág. 1, 2, y 3). Más tarde enlazan la última que abrí  en el 2011 "Estación Soviética"


-2010 (abril) Recogida de firmas en Barcelona en diferentes actos para la campaña impulsada por la Asociación viguesa pola memoria historica do 36 para derribar la cruz fascista do Castro en Vigo

-2010 (23 abril)  Participación junto con los compañeros de la Mesa de Catalunya de Entitas Memorialistes en el acto de la Plaza de S. Jaume durante la lectura de nuestro manifiesto contra la impunidad del franquismo desvinculándonos del carácter del acto como exclusivo apoyo al exjuez Garzón.

-2010 Camiseta en homenaje a mis familiares fusilados

-2010 Propuesta e idea original aprobada en reunión de la Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes de la realización del vídeo en contestación al realizado por Almodovar, en el que para justificar la defensa de las víctimas paseadas (asesinadas sin causa judicial) utiliza como argumentos de forma reiterada: "que no tuvieron juicio ni defensor ni sentencia" por lo cual deja desamparadas a las víctimas que sufrieron falsos juicios, con falsos defensores y condenas de prisión y penas de muerte reales. Titulado: "Judicis i impunitat del franquisme, fins a quan"

-2010 Adhesión a la Iniciativa Galega pola Memoria

-2010 (28 de septiembre) Grabación de la conferencia de Victoria Fernandez Díaz "El exilio de los marinos republicanos" en el Memorial Democratic en Barcelona.

-2010 (2 de octubre) Grabación de la conferencia "Els oblidats de la memòria histórica" por Joan Busquets maqui libertario y amigo en el Ateneu Llibertari de Sants en Barcelona

-2010 (5 de octubre) Grabación de la conferencia de Nadia Bouzekri "Los españoles en Argelia, historia de una emigración , de un exilio, y de un olvido" en el Memorial Democratic en Barcelona.

-2010 (7 de octubre) Acompañamiento en la ocupación reivindicativa por los derechos de los maquis del Memorial Democràtic por Joan Busquets maqui que actuo en el Berguedá (ver foto a la izquierda del enlace).

-2010 (23 de octubre) Presentación del libro de testimonios "Traumas. Niños de la Guerra y del exilio": Participando con el testimonio de mi madre Pilar López de Gamarra y su amiga de la infancia Pepita Carreño “La pequeña Pilar en tiempo de guerra”, publicado por la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, tambièn en:

-2010 Aportación de datos y fotos en las fichas ya existentes en la web Memoria Pública del periódico Público.es, sobre mi tío Manuel Barreiro Rey y mi abuelo Juan López de Gamarra Orozco.

-2010 (25 noviembre) Apertura del blog de la 'Brigada Internacional José Martí. Delegació Catalunya' a petición del organizador Constantino Enguidanos, el grupo de trabajo que coordina a los brigadistas catalanes de trabajo voluntario en Cuba. En la actualidad presenta un aspecto cambiado al original más modernizado pero mantiene todavía elementos originales por mi aportados como la 'Editorial', 'Contacto', la imagen coloreada de Jose Martí enlazada a la Wikipedia, las banderas, URL etc

-2010 (13, 14, 15 de diciembre) Representación de la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes en Los Coloquios Internacionales “Memoria da Guerra, reconciliación e cultural da paz” de la Universidad de Santiago de Compostela en la Mesa 5 : La recuperación cívica de las memorias. El pasado oculto de la sociedad: Leer ponencia.

-2011 (enero) Apertura página temática: Estación Soviética. Los niños de la URSS

-2011 (13 febrero) Durante el recorrido que efectuó la Associació l'Altraitalia por el 74 aniversario del primer bombardeo de la aviación italiana en Barcelona, en la plaza Sant Felip Neri pedí la palabra para recordar también los bombardeos de la aviación italiana en esas mismas fechas a la población que huía de Málaga a Almería, sufrido por mi madre y mi familia materna.


-2011 Promotora y miembro de la Comisión  de la Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes junto a Antonio Martin vicepresidente de l'Associació de Juristes Democrates de Catalunya y Josep Viana de la Junta directiva de l'Associació de Víctimes de la repressió franquista a Tarragona de la elaboración del texto de queja y reivindicación por el cierre de la sede de Via Laietana y posterior traslado del Memorial Democràtic de Catalunya al Castell de Montjuïc, asi como exigir el nombramiento de nuevo director y que se convocará al Consell de Participació de Entitats Memorialistes, dirigido a Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya i consellera de Governació i Relacions Institucionals, de CIU.

-2011 (17 abril) Reencuentro después de 74 años con un miembro de la familia López de Gamarra descendiente del exilio en Francia durante los actos de Homenaje por los 80 años de la proclamación de la II República española en Ille sur Têt (Francia)

-2011 (mayo) Charla en la I marcha maqui por el parque de Collserola en Barcelona en homenaje a Josep Lluis i Facerias maqui local, organizada por Voluntaris del Parc de Collserola. Mi intervención dedicada a la figura de Joan Busquets maqui libertario nacido en Barcelona que operó por el Berguedá, comarca catalana, con el cual me une una amistad, vive en la actualidad en Francia; reseña biografica y sobre la situacion de falta de reconocimiento legal de la guerrilla, las reivindicaciones y luchas por sus derechos en la actualidad.

-2011 (mayo) Abandono del trabajo en la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes por diferencias de organización y falta de democratización interna

-2011 (junio) Aportación del testimonio publicado en el libro Traumas sobre la colonia escolar de Málaga en la pagina 135 y 136 sobre las colonias en Valencia, en el libro presentado en Valencia : "De las negras bombas a las doradas naranjas. Las colonias infantiles en Valencia 1936-1939" de Cristina Escriva y Rafael Maestre publicado por la Fundación Salvador Seguí de Valencia

-2011 (agosto) Aportación de la biografia documentada sobre mi tio Manuel Barreiro Rey en la Web S.B.H.A.C. 

-2011 El Blog de la Biblioteca del Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona enlaza el blog Estació Collserola



-2012  (11 de febrero) -Homenaje a mi familia materna en el 75º aniversario de la huida por la carretera de Málaga-Almería en el acto del Peñón del Cuervo organizado por el Foro por la Memoria de Málaga


-2012 (28 de febrero) -Publicación del libro "Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX. De España a América, debates para una historiografía". El libro recoge las cuestiones que se abordaron en el Congreso Internacional Memoria da Guerra, Reconciliación e Cultura de Paz organizado polo Proxecto 'Nomes e Voces' en la Universidad de Santiago de Compostela,  en el marco del Foro 2010, del 13 al 15 de diciembre, con la ponencia de la que soy autora representando en la "mesa 5" del Congreso a la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes, páginas del libro 234-236

-2012 Aportación económica para la realización del documental "Operació Garzón contra l'independentisme català" (ver créditos al final del documental)

-2012 Propuesta del proyecto en 2010 de la exposición por la Asociación viguesa pola Memoria Histórica do 36 en Vigo "A Mariña republicana" . Expuesta del 2 al 31 de julio en la sala Sargadelos de Vigo. Fondo: David Fernández Martínez nacido en Orán, hijo del autor David Fernández Dopico, ferrolano, marino republicano exiliado y preso en los campos de concentración en Oran. La colección de fotos pertenecen al período anterior al Golpe de Estado fascista.

-2012 (29 de agosto) Querellante en nombre de mis familiares fusilados por sentencia de muerte (abuelo materno y tío paterno) en la "Querella argentina": "Querella criminal por la comisión de delitos por genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad que tuvieron lugar en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977" presentada en el juzgado nº 1 de Buenos Aires (Argentina).

-2012 (septiembre) Colaborando en la difusión de la querella argentina en el Estado Español y paises del exilio, en diferentes ámbitos ideológicos democráticos.

-2012 (septiembre- octubre) Texto y documentación de las querellas familiares de Manuel Barreiro Rey y Juan López de Gamarra Orozco

-2012 (3 de octubre) Entrevista de Salvador López Arnal para Rebelión junto a Agustín García Clavé sobre la querella contra el franquismo con motivo de la organización del acto informativo de la querella en Barcelona, primer acto informativo multitudinario en la ciudad.

-2012 (septiembre y 5 de octubre) Organización e invitación de los participantes para el acto informativo sobre la querella argentina de los crimenes del franquismo realizada en Barcelona, con la colaboración de Agustin García Clavé, nacido en Uzbekistán hijo de miliciano del PCE exiliado en la URSS; con la intervención de Ana Messuti profesora de Derecho Penal miembro del equipo de abogados de los querellantes; Pere Fortuny presidente de la Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya; Montserrat Armengou, periodista y documentalista de TV-Catalunya y TV3, Salvador López Arnal nieto de fusilado en el Camp de la Bota (BCN) profesor de la UNED y colaborador de Rebelión, el Viejo Topo etc.

-2012 (primeros de noviembre) Envio por correo postal de las adhesiones a la querella aegentina recogidas durante el acto informativo que organicé en Barcelona a la abogada Ana Messuti a Madrid.

-2012 (15 de noviembre) Publicación de la edición en francés del libro "Traumas. Niños de la guerra y del exilio"por una asociación del exilio en Francia l’Association Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France-FFI, section de la Gironde con el titulo "Enfants de la mémoire. Trente deux enfants de la guerre d'Espagne" trabajo colectivo bajo la dirección de Laure Lataste. Participando con los testimonios de m
i madre Pilar L. de Gamarra y su amiga Pepita Carreño.

-2012 (noviembre) Colaboración con el diseño del cartel para los actos de la Asociación viguesa pola Memoria Histórica do 36 del mes de noviembre en Vigo

-2012 (noviembre) Colaboración como víctima aportando testimonio en el "Projecte de recerca repressió, silenci, memòria i salud mental" con la Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM) invitada por Anna Miñarro psicóloga que trabaja el trauma intergeneracional de las víctimas del franquismo.

-2013 (enero) Manifiesto del Centenario de nacimiento de Manuel Barreiro Rey y conmemoración durante todo el año 2013 del centenario del nacimiento a través de actos y adhesiones al manifiesto

-2013 (3 de febrero) III Marxa maqui a Collserola, organizada por Voluntaris del Parc de Collserola, intervención dedicada a Manuel Barreiro Rey dentro del Centenario de su nacimiento

-2013 (Marzo) Aportación económica para la campaña "Placa en Record de dos Maquis" organizada por el Col·lectiu A les Trinxeres a dos maquis anónimos enterrados en el cementerio Vell de Gàver (La Segarra, Lleida) inaugurada el 8 de junio en la X Ofensiva contra l’oblit - XVI Marxa-Homenatge als Maquis

-2013 (13 de abril) Invitada a participar en el acto por la inauguracíon de la "Rue des Républicains Espagnols" en Bobigny, (Paris) el 13 de abril, leido mi texto por no poder asistir por Christina Crevillén, amiga de los Republicanos españoles (region parisina), el texto por mi elegido fue el Manifiesto del Centenario del nacimiento de mi tío fusilado Manuel Barreiro con unas reseñas sobre la familia materna igualmente represaliada en Málaga, en la figura de mi abuelo Juan López de Gamarra, con grabación de la lectura del texto del documentalista Henry Belín para incluirla en el blog-memorial por el centenario de su nacimiento.

-2013 (14 de abril) Elección por Antonio Nores Presidente de la Asociación de Cangas, Memoria Histórica 28 de Agosto del texto que publiqué con motivo del 14 de abril de 2013 para ser leido entre otros durante los actos de homenaje a la II República en Cangas (ver al final de la noticia de prensa y clikear en el enlace: ¡Feliz 14 de abril esta si es nuestra Fiesta!

-2013 (17 de abril) Manu LF me dedica un poema titulado Fusilados que posteriormente publica en su cuarto libro "El cero también cuenta" en junio de 2014, página 33.

2013 (Mayo) Nuevos datos sobre el abuelo Juan, fotografia de la ficha del Juzgado Togado Militar de Málaga con la acusación de rebelión que sufrió que hasta la fecha era desconocida y la incorporación que realizó como voluntario al Batallón nº 8 Pablo Iglesias del Ejercito de Milicianos Voluntarios de Málaga

2013 (Junio) Incorporación a petición propia para mis querellas familiares de un abogado de Barcelona en el tema de la querella interpuesta en Argentina con motivo de las sospechas sobre la fiabilidad del trabajo del equipo de abogados argentinos en Madrid en beneficio de mis víctimas familiares.

2013 (julio) Cartel (sobre el fondo de años anteriores) del acto anual de homenaje a las víctimas del franquismo en la Illa de San Simón en la Ría de Vigo el 21 de julio de 2013 organizado por las asociaciones de memoria gallegas que componen la Iniciativa Galega pola Memoria, este año dedicado a los Marinos republicanos gallegos

-2013 (21 de julio) Participación en el Homenaxe nacional ás vítimas do franquismo organizado por la Iniciativa Galega pola Memoria en la Illa de San Simón con mi intervención dedicada a la figura de mi tío Manuel Barreiro, marino fusilado en Ferrol y al resto de marinos republicanos gallegos; también fui la encargada al final del acto junto con el resto de entidades que integran la Iniciatica Galega pola Memoria de soltar la paloma en representación de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36.

-2013 (22 agosto) Aportación de datos sobre mi trabajo memorialístico en internet através de los 8 blog que realizo a la historiadora Matilde Eiroa San Francisco para un artículo de la revista Studia Histórica de la Universidad de Salamanca sobre la Guerra Civil española en los nuevos medios.

-2013 (septiembre) Testimonio-entrevista y aportación de fotos y documentos sobre mis dos familiares fusilados para el trabajo de investigación de 2º de bachillerato de Laia G. G. a través de Pere Fortuny presidente de la Asc. Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya

-2013 (23 septiembre) Envío por correo electrónico del escrito con mis dos propuestas a la Secretaría de la Comisión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en España  con aporta de dos cuestiones, la 1ª expuesta más tarde el 26 de septiembre en la reunión en Barcelona y la 2ª cuestión solo enviada por correo electrónico trataba sobre " Problemas surgidos en la llamada Querella argentina" con el fin de que una Institución vigile el proceso judicial lejos de favoritismos y otras irregularidades que venimos sufriéndos los querellantes).

-2013 (26 septiembre) Intervención en la reunión en Barcelona de la Comisión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en España exposición resumida de las consideraciones entregadas que afectan al caso de mis familiares fusilados a las que me animó a presentar hace alrededor de un año Javier Chinchón, Director de Investigación de Rights International Spain (RIS) a través del cual recibí la invitación de la Secretaria del GTDF.

-2013 (septiembre) Primera reunión en la Sierra de la Calderona (Valencia) como miembro de la Comissió de treball de la “Operació Stanbrook: Homenatge a la Memòria Republicana” previsto el viaje-homenaje para el 29 de mayo de 2014 por motivos de organización por el 75º aniversario de los últimos exiliados. Proyecto al que fuí invitada desde 2011.

-2013 (2 octubre) Aportación de fuentes, a partir de la petición de información, para el artículo de Alba Tobella para El País Los 'presos fantasmas' de Kazajistán del 5/10/13: Los títulos "Españoles en el Gulag" de Secundino Serrano y "Republicanos españoles en el Gulag" de Luiza Iordache así como su contacto (ambos en la bibliografía de la Estación Soviética), el contacto también con AGE através de su Secretaria General Dolores Cabra y de ahí con el Centro Español de Moscú del que es presidente Francisco Mansilla.

-2013 (octubre a diciembre) Búsqueda de fecha libre para presentar las querellas familiares y denuncias colectivas en el Consulado argentino de Barcelona. Pasando a limpio el texto de la denuncia de los crímenes a los marinos gallegos del Arsenal Militar de Ferrol, texto realizado durante el 2013.

-2013 (diciembre) Confirmación de la cita en el Consulado argentino de Barcelona para el 15 de enero de 2014 a las 10:00h.

-2013 La web de la Universidad de Granada y la Fundación Descubre de Andalucia enlazan la página dedicada al abuelo Juan López de Gamarra, mi reseña biográfica del abuelo Juan y una entrevista mía de Salvador López Arnal en Kaos en la Red del 23-3-2010

-2014 (11 enero) 
  • Visita-homenaje al cementerio de Málaga donde reposa el abuelo Juan.
  • Asistencia representando a la familia y como voluntaria en la exhumación a la inauguración del monumento con el nombre del abuelo Juan junto con los más de 4000 fusilados en el cementerio de San Rafael en Málaga.

-2014 (enero hasta el 14) Terminando el texto de la denuncia de los marinos gallegos del Arsenal Militar de Ferrol.

Preparando los 6 dossiers con textos propios y documentación junto a listados de victimas y listados de causas militares:

-Tres querellas familiares: Asesinato del tío Manuel Barreiro Rey y del abuelo Juan López de Gamarra Orozco y posible desaparición del bebe hija de la tía Carmela en Cartagena el 1 de abril de 1939.

-Tres denuncias colectivas: Crimen de la carretera de Málaga-Almería sufrido por mi madre de 13 años y el resto de familia materna; crimen de los fusilamientos en el cementerio de San Rafael con listados de dos historiadoras desde 1937 a 1948; crimen de los fusilamientos de los marinos leales al gobierno republicano en el Arsenal Militar de Ferrol con listados de dos historiadores de los fusilados en la comarca y el listado de causas militares.

-2014 (15 enero) Entrega y firma en el Consulado de Argentina en Barcelona de los 6 dossiers antes mencionados.

-2014 (20 enero) Queja por escrito al diario Sur.es por un articulo publicado el 19 de enero con referencia al monumento inaugurado el día 11 de enero dedicado a los fusilados en el cementerio de San Rafael en Málaga.

-2014 (22 enero) Aportación económica en la campaña de crowdfunding del  Concello de Amoeiro para sufragar la instalación de placas de memoria histórica en lugares públicos que presentan simbología fascista

-2014 (29 enero) Entrega en Santiago al Relator de la ONU, Pablo Greiff a través de la Asociación de Memoria Histórica de Marín de mi trabajo sobre la represión a los marinos del Arsenal Militar de Ferrol junto con un escrito sobre la situación de la recuperación de la memoria Histórica en Galicia perjudicada gravemente por el gobierno autonómico del PP.

-2014 (9 febrero) Invitada a intervenir por cuarto año consecutivo en la IV marcha maqui por Collserola organizada por Voluntaris del Parc de Collserola

-2014 (7 marzo) Invitada a intervenir en el acto de Unitat contra el feixisme i el racisme, 'Veus contra el feixisme i el racisme' en Barcelona como integrante de la querella en Argentina

-2014 (17 marzo) Aportación económica en la campaña para la construcción del monumento en homenaje a los brigadistas irlandeses de Limerick, proyecto del compañero irlandés Ger McCloskey

-2014 (12 abril) Voluntaria en la 1ª Jornada de recuperación de los búnquers de la Guerra Civil en Blanes (Girona). (Ver vídeo)

-2014 (3 junio) Presentación de más documentación en el Consulado de Argentina en Barcelona para la querella argentina contra los crímenes del franquismo en el cementerio de San Rafael de Málaga, dos DC's:

1- Listado actualizado del año 2008 de víctimas de Málaga capital hasta el año 1957. 2- Informe final de la exhumación del cementerio de San Rafael de Málaga de febrero de 2010.

2- Informe final de la exhumación del cementerio de San Rafael de Málaga de febrero de 2010.
  
-2014 (7-8 septiembre) Quejas públicas al alcalde del P$o€ de Vigo a través de estos blogs y las redes sociales (@abelcaballero) por su negativismo y revisionismo histórico en cuanto a su negativa de acatar la sentencia judicial para derribar la cruz fascista del parque del Castro en Vigo:

-2014 (9 septiembre) Por petición de Radio Vallecas incluyen una referencia al artículo El ignominioso Abel Caballero revisionista del fascismo español como viguesa y familiar de fusilados en el programa 'La hora de la República' minuto 43.10' a 45.10'.
-2014 (11 septiembre) Queja al secretario general del P$o€ Pedro Sánchez a través de mensaje privado en su perfil de Facebook por la negativa del alcalde del P$o€ de Vigo a cumplir la Ley de Memoria Histórica. Ver captura de pantalla al final de la noticia.

-2015 (3 febrero-14 marzo) Colaboración con el estudio para la tesis de Juan Mª Sánchez estudiante de Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia sobre las relaciones existentes entre la interactividad a través de Internet y la adopción de roles políticos más participativos: "Interactividad, blogs y liderazgo de opinión política", pedida esta colaboración para que fuera realizada a través de RadioBCN Estación Mediterránea ABF y de Estación Malagueña
 
-2015 (marzo) Publicación de la revista con mención de mi trabajo en internet a través de estos blogs memorialísticos  en la Revista Stvdia Historica. Historia Contemporánea, vol. 32. de la Universidad de Salamanca, en un artículo de la historiadora de la Univ. Carlos III de Madrid, Matilde Eiroa, páginas 357-369. "La Guerra Civil española en la actualidad cibermediatica". También disponible la descarga en internet.

-2015 (10 marzo) El historiador especializado en la Guerra Civil y el franquismo, Ángel Viñas enlaza desde su página web mi artículo sobre la Revista Stvdia Historica. Historia Contemporánea, vol. 32. Acceso al enlace al final del artículo.

-2015 (desde marzo) Colaboradora con el proyecto SIDBRINT (Sistema d’Informació Digital sobre les Brigades Internacionals) de la Universidad de Barcelona integrado dentro del trabajo de la Biblioteca del Pavelló de la Republica de la UB.

-2015 (11 abril) Voluntaria en la II Jornada de recuperación de los búnquers de la Guerra Civil en Blanes (Girona).

-2015 (abril) Colaboración con la Asociación Viguesa pola Memoria Historica do 36 en la recaudación de fondos a través de la venta de bonos en Barcelona,  para el recurso en el Tribunal Constitucional sobre el derribo de la cruz fascista del parque del Castro en Vigo.

-2015 (junio) Donación al maqui libertario, Joan Busquets y al historiador Pep Cara del’Ateneu Columna Terra i Llibertat de Berga, de la grabación de la conferencia "Els oblidats de la memòria històrica" por Joan Busquets en el Ateneu Llibertari de Sants (BCN) del 2 de octubre de 2010.

-2015 (17 junio) Presentación del proyecto del que soy colaboradora SIDBRINT (Sistema d’Informació Digital sobre les Brigades Internacionals) de la Universidad de Barcelona, integrado dentro del trabajo de la Biblioteca del Pavelló de la Republica de la UB

-2015 (junio) La Página Web del proyecto SIDBRINT (Sistema d’Informació Digital sobre les Brigades Internacionals) de la Universidad de Barcelona enlaza el blog Estació Collserola como referencia de mi trabajo de recuperación de la Memoria Democrática

-2015 (20 junio) Participación  en la reunión de trabajo de la Iniciativa Galega pola Memoria en el Pazo de Cultura de Pontevedra

-2015 (20 junio) Primer encuentro en Pontevedra para constituir la Asociación de Familiares de Marinos Vitimas do Franquismo na Base Naval de Ferrol

-2015 (finales junio) Participación y aportación en la encuesta acerca de la memoria del exilio republicano en la Red Internet. Título del capítulo: "The Spanish Republican exile: identity, belonging and memory in a digital way". Autora: Dra. Lidia Bocanegra Barbecho. Con la aportación de los dos blogs que realizo sobre el exilio: Estación Orán-Wahrān وهران y Estación Soviética. También la referencia sobre el exilio interior sufrido por mi madre en la huida de Málaga con los testimonios que recogí de ella y su amiga de la infancia y publicados en el 2010, en el libro "Traumas. Niños de la Guerra y del exilio" y la versión en francés "Enfants de la mémoire. Trente deux enfants de la guerre d'Espagne" del 2012.

-2015 (12 julio) El conjunto de blog's que realizo es integrado en un listado de medios de comunicación de lucha de clases en el blog personal ¡¡Hasta la victoria final !! de un compañero del SAT de Sanlucar de Barrameda a través del blog RadioBCN Estación Mediterránea ABF en un artículo titulado: Nuestros medios, paginas, blogs. info, debate, formacion, organicación, lucha de clases, cine, lectura....

-2015 (4 octubre) Participación en la convocatoria del Memorial Democràtic de Catalunya "En memòria de les víctimes" incluido en los homenajes organizados para el "Dia nacional en memòria de les víctimes de la guerra civil i de la repressió de la dictadura franquista" del 15 de octtubre con el textos sobre mis familiares represaliados

-2016 (6 febrero) Participación en la marcha homenaje a las víctimas de la carretera de Málaga al final del acto charla organizada por la coordinadora de entidades Málaga Republicana exposición personal de dos temas:
-Denuncia de las víctimas conocidas de San Rafael en la Querella Argentina de víctimas del franquismo, y
-Queja pública y convocatoria de acciones por el estado en el que se encuentra el cementerio de San Rafael, sucio y abandonado con la isntalacion de dos pi-pi-cans y renombrado por el ayuntamiento como parque canino San Rafael

-2016 (febrero a junio) Organizacion del colectivo de Familiares en Defensa de San Rafael en Málaga debido al abandono del antiguo cementerio, más información en la Estacion Malagueña el trabajo culminó con el apoyo de la formación municipal Málaga para la Gente y su moción en el ayuntamiento con el texto integro de nuestras reivindicaciones.

-2016 (marzo-mayo) Colaboración a petición de la ponente Elianne Ortega Bernabeu en la organización por parte de la Asociación Argelinos en España situada en Cataluña de la conferencia sobre el exilio en el norte de África, "Refugiados ayer y hoy" acompañada por dos ponentes el historiador tunecino Bechir Yazidi y Salwa El Gharbi.

-2016 (octubre) Charla en la VI ( y última ) *marcha maqui organizada e invitada por Voluntaris del Parc de Collserola en homenaje a J. Lluis Facerias y al maquis en general, en esta ocasión mi participación fué un recorrido breve sobre los temas tratados en las cinco anteriores ediciones a modo de recuerdo de los temas tratados y en esta edición la queja y polemica sobre la exposición en la calle de las estatuas franquista en Barcelona organizada por el Ajuntament de Barcelona
* Por ley se disuelven las organizaciones de voluntariado social, por lo cual esta es la última marcha maqui en Collserola organizada por el Colectivo de Voluntaris del Parc de Collserola

-2016 (noviembre) Puesta en marcha de una web de la universidad Carlos III de Madrid de recursos sobre Historia y Memoria Histórica digital promovido desde el proyecto de investigación "Historia y Memoria Histórica on line. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado en Internet". El proyecto analiza cómo se representa el pasado en las plataformas de Internet, seleccionando blogs, páginas web, boletines digitales y redes sociales, videos y documentales en youtube, etc. Los ocho blogs memorialisticos de los que soy autora son seleccionados y enlazados para este proyecto

Asistencias
Actos, Homenajes, presentaciones de libros, documentales, Mesas Redondas, jo rnadas jurídicas, jornadas sobre las Brigadas Internacionales, Congreso memorialistico en USC, presentación Base de Datos de las víctimas gallegas en la USC, conferencias, marchas maquis en montaña y urbanas, coloquios, el tren del exilio a Portbou, 80 aniversario de la II Republica en Francia, colaboraciones con particulares en diversas peticiones: (busqueda de documentos, datos, contacto con entidades cercanas a sus casos familiares), enlaces de diversas webs y blogs  a las páginas que yo realizo etc...


Voluntaria en la exhumación del cementerio de San Rafael en Málaga. Julio 2007
Antonio de CCOO de Málaga, yo, Juan de Rute, Silvia y Ana de Málaga
Mi homenaje el 11 de febrero de 2012 en el Peñón del Cuervo en el 75 aniversario
de la huida de Málaga y del fusilamiento del abuelo Juan organizado
por el Foro por la Memoria de Málaga

Fin del acto anual de Homenaxe en la Isla de San Simón en la Ría de Vigo, organizado por la Iniciativa Galega pola Memoria el 21 de julio de 2013. A la izq. Antonio Nores con la paloma por la As. 28 de agosto de Cangas, tres miembros do CRMHC y Mª José Barreiro con la paloma por la As. Viguesa pola Memoria Historica do 36



I Jornada de recuperación de los Búnquers de la Guerra Civil en Blanes (Girona) 13 abril 2014 

Foto de familia del equipo de investigación y los colaboradores el 17 junio 2015 en la presentación
del proyecto SIDBRINT en la Universidad de Barcelona

“Dia nacional en memòria de les víctimes de la guerra civil i les víctimes de la repressió de la dictadura franquista”, Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. 15/10/ 2015. Foto Salvador Aleman Macia
“Dia nacional en memòria de les víctimes de la guerra civil i les víctimes de la repressió de la dictadura franquista”, al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. 15/10/ 2015. Foto Salvador Aleman Macia
 En la segunda fila, la 2º por la izq.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++