15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 21 de febrero de 2009

Reclamo ante el consulado italiano en Barcelona de la Plataforma Argentina

Al Cónsul General Roberto Natali
C/ Mallorca, 270 -08037 Barcellona (angolo C/ Pau Claris)
La Plataforma argentina contra la impunidad-Barcelona, reclama lasdisculpas pertinentes de los representantes del estado italiano en estaciudad, a raíz de las irresponsables palabras del Presidente del Consejode Ministros, Silvio Berlusconi, respecto a las víctimas mortales de laúltima dictadura argentina.
Cuando se comete un error de ese calibre es indispensable reparar el dañocausado a los valores en que se sostienen las sociedades democráticas yrespetuosas de los derechos humanos, defendidos por inumerables tratados yacuerdos internacionales.
Como asociación defensora de los Derechos Humanos y activa partícipe en labúsqueda de justicia para con las víctimas del genocidio argentino,exigimos una declaración formal en la cual los representantes del estadoitaliano manifiesten inequívocamente su postura frente a estas lamentablesdeclaraciones.Plataforma argentina contra la impunidad- Barcelona
Adjuntamos y adherimos a los textos de los comunicados enviado por H.I.J.O.S- Capital-Argentina y COSOFAM-Barcelona.
Comunicado de prensa
Viernes 20 de febrero de 2009
A la comunidad internacional:
Los H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) repudiamos las palabras del Primer Ministro ItalianoSilvio Berlusconi sobre los "vuelos de la muerte" cuando en plena campañaelectoral sostuvo sobre los mismos que "Dicen que soy como aquel dictadorargentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión con unapelota, después abrían la escotilla y les decían: 'Hay un lindo díaafuera, ¿por qué no van a jugar un poco?'". Luego agregó, frente a lasrisas del auditorio: "Hace reír, pero es dramático" (1).
Que le quede claro a Berlusconi algo que le quedó claro al mundo hacerato: los vuelos de la muerte fueron parte de un plan sistemático deexterminio y consistieron en una práctica del Estado terrorista argentino.A los detenidos-desaparecidos, previamente torturados y adormecidos conuna inyección de Pentotal, los subían a aviones. Una vez a bordo, losdesvestían y los arrojaban desnudos al mar. No iban a "jugar": eranlanzados vivos al mar por los militares. De ninguna manera eso puede"hacer reír" porque son crímenes contra la humanidad. Salvo que paraBerlusconi un Estado terrorista sea algo gracioso.
No podemos tolerar que Berlusconi afirme que nuestros padres y madres sefueron a jugar cuando fueron asesinados para deshacerse de sus cuerpos eintentar ocultar los crímenes. En los vuelos tuvieron intervención lasFuerzas Aéreas de Uruguay (Plan Cóndor) y las Fuerzas Armadas deArgentina. Algunos de esos cuerpos arrojados al mar volvieron a lasorillas y pudieron ser reconocidos y enterrados. Pero muchos otros, lamayoría, continúan desparecidos.
Exigimos que el Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi se retracte ypida disculpas públicas por las graves declaraciones que hizo y queofenden y hieren la sensibilidad del pueblo argentino y del mundo que seha solidarizado con la lucha por el Juicio y Castigo para los genocidas.
Berlusconi además ofende muy profundamente a los sobrevivientes y familiares de las víctimas que todavía seguimos exigiendo saber que pasócon nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, madres y nietos. Paraninguno de nosotros, cuyos familiares pueden haber sido arrojados al mar,los vuelos de la muerte pueden ser valorizados como algo que "hace reír",ni se puede sostener que iban "a jugar": porque se trató de asesinatos.Berlusconi hiere también particularmente al pueblo italiano, porque entrelos 30.000 detenidos-desaparecidos había ciudadanos de ese país, por loque la comunidad italiana sabe también que los vuelos fueron parte delaparato represivo de los genocidas. De hecho, la Justicia italiana hajuzgado y condenado a genocidas argentinos y lo seguirá haciendo.
Berlusconi no sólo declaró lo citado sobre los vuelos de la muerte, sinoque además lo defiende, informando que el repudio a sus nefastas palabrases "un ataque calumnioso y absolutamente injustificado, que provocaindignación. Es esta la respuesta del Palazzo Chigi a las polémicasexageradas sobre un falso ´caso Argentina´. Las palabras del Presidentedel Consejo han estado, en efecto, completamente tergiversadas y hastadistorsionadas, cuando estuvo claro que él estaba subrayando la brutalidadde los 'vuelos de la muerte' obra de la dictadura argentina de aqueltiempo"(2).
Es sumamente agraviante lo que dijo Berlusconi y somos nosotros quienesnos sentimos atacados en nuestro dolor y en nuestra lucha por memoria,verdad y justicia. Exigimos su retractación pública y que se informecorrectamente sobre el tema, porque la gravedad de sus dichos sólo puededemostrar dos cosas: o que no sabe sobre el tema o que reivindica los"vuelos de la muerte", es decir, que desde el Estado se arrojen personasvivas al mar.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS
H.I.J.O.S.Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Capital
La Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Muertos de la Argentina (Cosofam-Barcelona) repudia lasexpresiones del Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi en las que contotal descaro se burla de los detenidos-desaparec idos en Argentina,arrojados al mar durante los siniestros "vuelos de la muerte".Desde hace más de 30 años el dolor embarga a los familiares ysobrevivientes de la política de terror de la última dictadura argentina.Son Abuelas que buscan a sus nietos robados, Madres que buscan a sushijos, hermanas, hermanos, hijas, hijos, amigas, amigos. Solo alguientotalmente insensible a este dolor puede permitirse ironizar sobre eltema.Hechos como éste evidencian el absoluto desprecio que el señor Berlusconitiene por los DDHH y los organismos que los defienden, son una ofensahacia las víctimas del genocidio cometido por la última dictadura militarargentina y hacen que estas víctimas y sus familiares se vean obligados arevivir el drama por el que ya han pasado hace más de 30 años.
Cosofam

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++