15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 12 de febrero de 2009

Ante la propuesta al premio principe de Asturias 2009 a Marcos Ana

Querido Marcos Ana.


El Mundo como tu bien sabes se rige por las decisiones que en cada momento tomamos cada uno de nosotros, equivocados o no, asumimos lo que hacemos por ser lo que pensamos, y dedicamos nuestra vida a defender lo que en lógica creemos justo. Nos posicionamos ante la injusticia, blandiendo la “espada” de la escritura, denunciando la Historia en la esperanza de que las palabras hagan mella en la ignorancia, y esta, en el conocimiento de los hechos.


El pensamiento no nada entre dos aguas, somos las personas tentadas de falsa gloria y fama, las que podemos llegar a olvidar que de los que hablamos siguen en el olvido de la historia.


No somos tu persona ni queremos influir en tus decisiones. Como otros muchos que te precedieron, no creo que necesites de premios extraños para ser parte de la historia, tú ya eres pasado, presente y futuro, tu mejor premio es ser tú mismo.


Vivimos tiempos difíciles, donde las mentiras de nuestra historia más reciente hicieron mella en una parte importante de nuestra población, situando a los hijos y nietos de la Guerra y de la posterior dictadura en el desamparo, sufriendo en su soledad el terror infligido por sus gobernantes. Gobernantes, que incluso hoy siguen rigiendo los destinos de todos nosotros enmascarados en artículos que nos impusieron para poder tener una carta magna, buscan lavados de cara en homenajes y premios que quieren ocultar su pasado de intolerancia, ya sabes, somos una democracia, tan democrática, que hasta “rojos” tenemos y les damos premios.


En esta Asturies nuestra, heredera de la revolución de Octubre de 1934, de Rosario Acuña, de Eladio Carreño, de Dolores Ibárruri, de Veneranda Manzano, de Juan Ambou, de Etelvino Vega, de Horacio Fernández Inguanzo, y de tantos y tantas otros y otras, nos han querido imponer también un Principado, del cual no se reconoce un gran parte de nuestro pueblo, que sigue siendo republicano. Para dar color agradable a dicha imposición, para intentar dar legitimidad política y social a lo que no lo tiene se han inventado los llamados premios Príncipe de Asturias, en los que gastan grandes cantidades de dinero en suntuosos festines, donde la corte de fariseos rinde culto y pleitesía al hijo del monarca impuesto por Franco. Algunos estarían muy contentos en que algún rojo de pro, como tu, pudiera recibir dicho premio, para con ese caramelo envenenado seguir engañando a un pueblo que cada vez desconfía más de esta caterva de vasallos del Borbón.


Nosotros si queremos darte nuestro más sincero reconocimiento, (Poemas desde la Cárcel, España tres voces, Las soledades del muro y Decirme como es un árbol, etc.), a tus años que fuiste y eres faro contra el desaliento, dándonos valores de solidaridad y marcándonos caminos en la ilusión que tuvieron nuestros camaradas y compañeros republicanos, al defender el derecho a una España mejor dentro de un Mundo de Justicia y Libertad.


Queremos mandarte nuestro abrazo más emotivo y nuestro más cariñoso recuerdo, en la espera de que puedas estar pronto en Asturias, con los que siempre te hemos tenido cerca de nuestro corazón y pensamiento.


Federación Asturiana Memoria y República, 11/2/09

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++