15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 24 de febrero de 2009

Poesía para retirar una estatua fascista en Granada

Es la única escultura de exaltación al fascismo que queda en pie en Europa

MARINA MONTES/ANDALUCÍA 23/02/2009
Granada acogerá mañana la presentación del libro Un árbol en lugar de una estatua. El poemario, coordinado por Juan Carlos Rosales, cuenta con la participación de intelectuales y escritores que exigen la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera, situado en la plaza de Bibataubín. La polémica estatua representa cinco manos que hacen el saludo a la romana

En la elaboración del ejemplar han participado varios autores entre los que se encuentran Luis García Montero, Juan Vida, Fernando Valverde, Ángeles Mora o Justo Navarro. Los intelectuales exigen que se elimine la estatua que, más que un homenaje a una persona, simboliza la exaltación de una ideología.

Saludo fascista

"Es una exaltación del fascismo. La estatua representa cinco manos que saludan a la romana”, recuerda Fernando Valverde, uno de los participantes. El saludo fue copiado por los nazis y Mussolini y posteriormente se extendió al franquismo. La escultura que homenajea al fascismo está en la plaza de Bibataubín, situada cerca de una calle dedicada a uno de los iconos de la libertad en Granada, Mariana Pineda.

Recuerdo de un pasado oscuro

Luis García Montero es uno de los poetas más comprometidos de Granada. El autor ha manifestado a ElPlural que con la publicación de este libro quieren mostrar su "preocupación porque Granada siga manteniendo en 2009 una estatua que recuerda uno de los tiempos más tristes y turbios de la historia de España y la ciudad". Los autores piden que se cumpla con la Ley de la Memoria histórica y se eliminen los monumentos que sigan exaltando el fascismo.

Única en Europa
Según denuncian los autores de este volumen colectivo, ya se solicitó hace años la retirada del monumento. José Carlos Rosales recuerda que es "la única estatua que homenajea al fascismo que queda en pie en Europa". El poeta señala que la retirada debería ser una "prioridad" para la ciudad.

Desde 1972
La escultura representa un pedestal con cinco brazos que saludan con una mano extendida y unas alas de águila sobre ellas. En 1972 fue creada por el escultor Francisco López Burgos, promovida por los consejos Locales del Movimiento. En el momento de erigirse, la prensa publicó los nombres de las personas que aportaron dinero para su consecución.

Colección solidaria

El volumen de poemas se publica dentro de la colección Romper el cerco, creada hace años por el pintor Juan Vida. Esta colección tiene una "tradición solidaria" y las obras que se publican se escriben para actos concretos como este. Las obras publicadas bajo este nombre tienen una "preocupación ética y siguen una financiación solidaria", apunta García Montero. Han sido los propios autores los que han corrido con los gastos de publicación del poemario.

Iniciativa de IU

Además de la presentación de Un árbol en lugar de una estatua se llevarán a cabo más peticiones. Esta no será la única protesta que se registre en los próximos días contra la escultura. El grupo municipal de IU va a presentar una moción para su retirada en el próximo pleno municipal. La aprobación en pleno será complicada ya que el PP, que ostenta la mayoría absoluta en la capital granadina, se ha mostrado en desacuerdo a la propuesta.  

Negativa del alcalde

Como ya denunció en enero ElPlural, el monumento sigue en una plaza céntrica de Granada pese a las protestas de los grupos de la oposición. Tanto PSOE como IU han debatido en el pleno del Ayuntamiento su deseo de que se retire la escultura. Los socialistas incluso propusieron una alternativa a la escultura y sugirieron colocar un monumento a las víctimas de la violencia de género. El alcalde, sin embargo, se ha negado siempre a la retirada.

---------------------------------------------------------------------------
Presentación del libro "Un árbol en lugar de una estatua"
Cuándo: 24.02.2009 a las 20.00 h - 21.00 h



Este próximo martes, 24 de febrero, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Colección Romper el Cerco, presentan el libro de poemas "Un árbol en lugar de una estatua".

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe, se contará con la intervención de Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Marga Blanco Samos, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Trinidad Gan, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Andrea Perciaccante, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador y Fernando Valverde.

Calle: San Jerónimo 27 CP: 18001 Granada


La edición del libro Un árbol en lugar de una estatua se acabó de imprimir el 22 de febrero de 2009, LXX aniversario de la muerte del poeta español Antonio Machado en Collioure (Francia), tras cruzar la frontera en su huida de las tropas franquistas.

Casi todos los textos y poemas reunidos en esta nueva entrega de la Colección Romper el Cerco son inéditos. Sus autores, sufragando los costes de esta publicación, hacen público su deseo de que el Ayuntamiento de Granada debata la conveniencia de mantener en la plaza de Bibataubín (Granada) una estatua que, glorificando el saludo nazi (saludo bajo el cual fueron asesinadas millones de personas en Europa), ofende cada día la conciencia de la sociedad civil granadina, española y europea.

El libro aparece editado en la Colección Romper el Cerco, donde los mismos autores, en colaboración con Amnistía Internacional, y sumándose a su campaña Contra la tortura y los malos tratos, publicaron en octubre de 2005 El grito. Poemas contra la tortura.

Los escritores que han colaborado en Un árbol en lugar de una estatua son los siguientes: Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Marga Blanco Samos, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Trinidad Gan, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Rogelio López Cuenca, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Justo Navarro, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Andrea Perciaccante, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador y Fernando Valverde.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++