15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 10 de febrero de 2009

Primera concentración en Barcelona por la Verdad, Justicia y Reparación














Enviado por el Col.lectiu Republicà del Baix Llobregat 10/2/09


En el marco de las concentraciones llevadas a cabo el 1 de febrero en diferentes puntos del estado, iniciativa de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, diversas asociaciones memorialistas se concentraron ayer, día 9, delante del TSJ de Catalunya para pedir Verdad, Justicia y Reparación, y la anulación de los juicios del franquismo.

Ayer delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos concentramos una serie de asociaciones memorialistas para pedir Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas de la dictadura fascista. Asimismo se exigió la anulación de todos los juicios del franquismo y del proceso al Presidente Companys, un juicio a todo un pueblo.


A las asociaciones convocantes se unieron otras más, parte integrante de la Mesa de Catalunya, plataforma promotora de las próximas reivindicaciones que se harán en Barcelona para continuar reclamando Justicia.


Las entidades concentradas en este acto valoramos muy positivamente esta primera reivindicación en la calle, acto de visibilidad y protesta contra una Ley de la Memoria totalmente insuficiente. Contra un estamento judicial que nos cierra sistemáticamente todas las puertas y sobretodo por una fiscalía que está a las ordenes del mismo gobierno que no permite que la Justicia llegue a las víctimas más allá de reparaciones morales, que no nos hacen falta.


En otros países, como muy bien señaló el abogado Pep Cruanyes, portavoz de la Comissió de la Dignitat, se ha hecho justicia anulando los juicios llevados a cabo por regimenes fascistas. El último caso ha sido el de Suiza, que ha anulado los juicios a los Brigadistas Internacionales suizos que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil. Si se quiere se puede. Si Moratinos puede prometer a Livni que cambiará la ley para no juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad en Gaza, el gobierno tiene en sus manos hacer una ley que anule todos los juicios del franquismo, sólo hace falta dignidad, valentía, sentido democrático i de defensa de los derechos humanos.


En esta concentración se pudieron escuchar muchas historias, se pudieron ver muchos rostros anónimos de condenados, asesinados, muertos en las prisiones a causa de enfermedad o de hambre, mujeres y hombres, que simbolizan el capítulo de la dignidad, de la lucha contra el fascismo y de la solidaridad, de nuestra historia más reciente. ¿Qué haremos por ellos? Lucharemos. Lo haremos hasta que llegue la Justicia, porque su triunfo, nuestro triunfo, será la primera piedra para la construcción de una democracia de verdad.


La próxima convocatoria será en el mes de marzo, fecha a concretar, conjuntamente con las que se harán en el resto del estado, promovidas por la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En este acto os esperamos a todos, no sólo a las entidades memorialistas, a los familiares y amigos de las víctimas, a los republicanos, a los antifascistas, sino también a todos aquellos ciudadanos que crean en la defensa de los derechos humanos y en la necesidad de fortalecer la democracia.


NO VOLEM CERTIFICATS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++