15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de febrero de 2009

Franco se quedará sin la medalla de la provincia de Granada

Sigue siendo "Hijo Predilecto" de la capital con Torres Hurtado (PP) de alcalde

EL PLURAL / ANDALUCÍA 16/02/2009
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha registrado una moción en la institución para su debate en el próximo pleno ordinario que promueve la retirada de las medallas de oro de la provincia a Francisco Franco y a la guarnición de Granada de 1936, que les fueron concedidas en 1956 con motivo del 20 aniversario del golpe militar.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José María Aponte, ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al margen de consideraciones políticas sobre el régimen franquista.

Cumplir la ley

Se trata de cumplir el marco legal vigente y de la restitución moral a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, Por ello, el portavoz socialista espera el apoyo, de los tres grupos representados: PSOE, IU y PP.

Promover actos en la provincia

La moción incluye también dar cuenta de los acuerdos adoptados a todas las corporaciones locales de la provincia, a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno, para que respalden la iniciativa y se promuevan actos de revocación y reconocimiento de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

Exaltación de Franco

En el acuerdo adoptado por la institución provincial el 31 de julio de 1956, que recoge la moción que será debatida, consta que Franco "supo unir en forma indisoluble el ejército y el pueblo, conduciéndolo a un rotundo triunfo" y consiguió "recuperar para España en el orden internacional el prestigio indiscutible a que siempre tuvo derecho y la intervención en la solución de los problemas espirituales del mundo civilizado".

Guarnición militar

Con respecto a la guarnición de 1936 la Diputación dijo entonces que la medalla de oro se justificaba porque "resolvió por su dignidad, por su honor militar y por su amor a España en el orden internacional incorporarse al glorioso alzamiento nacional".

Sigue siendo Hijo Predilecto de la capital

El dictador aún es Hijo Predilecto de Granada, título que le fue concedido en 1936, después de protagonizar el golpe de estado (foto con Franco de visita en Granada). Recibió este título el 20 de noviembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil. Granada se sumó al Consistorio de Teruel en el que dicha capital nombraba al general golpista como hijo adoptivo. Al mismo tiempo proponía al resto de capitales de provincia que se sumaran a la iniciativa y se pudiera nombrar a Franco como “Hijo Predilecto de España”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++