15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 18 de febrero de 2009

La comisión de expertos acordó eliminar 23 nombres de calles y más de 20 títulos honoríficos

La vidriera del palacio de María Pita se mantiene y el bajorrelieve será retirado

Rodri García 18/2/2009 A Coruña, Medio centenar de nombres de calles, nombramientos y símbolos honoríficos relacionados con la dictadura franquista deberán ser eliminados de la ciudad. Esta es la propuesta recogida en el documento base de la comisión de expertos que estudian la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En la reunión de ayer fueron aprobados los tres de los puntos pendientes, que completan los nueve que forman este documento. La propuesta inicial, elaborada por Luis Lamela y José Manuel Alfeirán, proponía un debate sobre dos elementos del palacio de María Pita: un bajorrelieve del salón de plenos que representa a Francisco Franco y el escudo de la vidriera en la entrada principal; sobre el primero de ellos, los expertos acordaron, por unanimidad, retirarlo y el segundo se mantendrá, una decisión tomada por mayoría.

Los nombres a eliminar son viaducto del Generalísimo, avenida del General Sanjurjo, la calle y la plaza General Emilio Mola, Gómez Zamalloa, Millán Astray, la plaza de Cánovas Lacruz, calle Teniente Coronel Teijeiro, Comandante Barja, Cabo Santiago Gómez, Almirante Vierna, División Azul, Sargento Provisional, Alférez Provisional, avenida y plaza de los Caídos, Juan Canalejo, Arcadio Vilela, Gerardo Salvador y Merino, Castillo de Olite, avenida Pepín Rivero, el grupo de viviendas Francisco Franco, la avenida Joaquín Planell Riera y la paralela a la misma. Los expertos acordaron retirar los retratos de los alcaldes de Hernán Martín-Barbadillo y José Fuciños Gayoso, según el documento que presentarán los expertos ante la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. A dicho escrito se unirán, sin debate previo, los votos particulares que se presenten, posiblemente en la siguiente reunión fijada para el día 3 de marzo.
Además de las calles y los retratos, el acuerdo unánime incluye la revocación de hijos predilectos a Millán Astray, Mariano Gómez-Zamalloa y Juan Canalejo, así como el de hijos adoptivos a Camilo Alonso Vega, Cánovas de la Cruz, Castañón de Mena, Delgado Serrano, Girón de Velasco, Rafael Hierro Martínez, José Ibáñez Martín, Mohamed Ben Bel Kasem, Pedro Nieto Antúnez, Tomás Garicano Goñi, José Solís Ruiz y José María Salvador y Merino. También se les retirará la medalla de oro de la ciudad a Fermín Gutiérrez Soto y Carrero Blanco y el de concejal honorario a Juan Canalejo. Todo ello, además de la clásica estatua de Millán Astray.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++