15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 16 de febrero de 2009

El Jarama batalla por su memoria

Rivas-Vaciamadrid expropia 300 hectáreas del histórico escenario bélico

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 15/02/2009 A 72 años de la histórica contienda, en el Jarama se libra otra batalla, incruenta, pero no menos encarnizada: la de su propia memoria. Mientras el Gobierno regional mantiene congelada la posibilidad de crear un parque histórico sobre el mismo escenario de aquellos combates, el cercano Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid acaba de aprobar en su último pleno la expropiación a cinco propietarios particulares de 300 hectáreas de terrenos, a ambos lados de la ruta A-3 y dentro del Parque Regional del Sureste. "La medida obedece a la necesaria protección medioambiental de la zona -ya que la más reciente legislación permitiría, por ejemplo, crear ahí un campo de golf- y para establecer sobre ese suelo un parque forestal", dice Tania Sánchez, concejal de Cultura del concejo ripense. Pero el Consistorio ripense y otros cercanos como el de Arganda -hoy en manos del PP- fueron mentores de un proyecto para crear un parque histórico sobre los escenarios de los combates de la batalla del Jarama, por lo que nadie duda de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas, donde Izquierda Unida gobierna en coalición con el PSOE desde hace 15 años, compatibiliza esa reserva con el propósito, acariciado desde tiempo atrás, por conseguir el parque "para la memoria y para la cultura de la paz", al decir de Tania Sánchez. La contienda fue una de las más sangrientas de la Guerra Civil, con 35.000 víctimas. "Una proposición no de ley para lograr la creación del parque, la número 178, sometida a la Asamblea de Madrid el 3 de junio de 2004, no prosperó", informa una fuente del Gobierno regional. "No hay nada nuevo al respecto", sentencia.

"Los municipios no tenemos capacidad para crear el parque histórico, pero sí podemos generar condiciones favorables para que el Gobierno regional se decida a crearlo", añade la edil Sánchez. Los últimos cambios electorales en los municipios cercanos, que pasaron de la izquierda al PP, alteraron la relación de fuerza favorable al parque.

Rivas quedó destruida tras los combates y fue reedificada a partir de 1949. "La memoria histórica y la cultura de paz permanecen aquí muy vivas", dice la concejal, cuyo departamento y el de Educación, que rige Pedro del Cura, despliegan numerosas iniciativas para evocar aquellos hechos. La última actividad prevista tiene la fecha del 21 de febrero de 2009, cuando 40 vecinos de la localidad irlandesa de Dungheon y amigos de Bob Doyle, veterano brigadista internacional irlandés recientemente desaparecido, acudan al Jarama a participar en la Segunda Marcha Memorial, para recordarle a él y a cuantos como él combatieron en aquellos campos....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++