15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 8 de febrero de 2009

Ahaztuak quiere anular las condenas dictadas por el régimen franquista

I Día de la Memoria

La asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista celebra en Gernika (Bizkaia) su I Dia de la Memoria y su I Asamblea Nacional.

Eriz Lotina -7/2/09
La asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, que ha celebrado hoy en Gernika (Bizkaia) su I Día de la Memoria, pondrá en marcha un plan de actividades enfocadas a impulsar la anulación de todas las condenas dictadas por el régimen franquista, según ha informado Europa Press.

Alrededor de 200 miembros, colaboradores y personas que simplemente apoyan la labor de esta asociación Ahaztuak se han congregado hoy en el Pasaialeku de la villa foral para celebrar el I Día de la Memoria, que ha estado presidido por una silla cubierta por la ikurriña y la bandera republicana, en recuerdo y homenaje de todas las victimas del regimen franquista.

Previamente a este acto de homenaje, Ahaztuak 1936-1977 ha celebrado su I Asamblea Nacional, en la que ha realizado un balance de su recorrido hasta este momento y se ha marcado diferentes líneas de trabajo e intervención para los próximos tiempos.

Aurresku de honor

En el marco del homenaje, miembros del grupo de danzas de de Gernika han dedicado a todas las víctimas un aurresku de honor, ante la presencia de Argiñe Arregi, hija de Cándido Arregi, miembro fundador de Jagi Jagi muerto en el exilio y de Diego Paredes, hermano de Jon Paredes Txiki, fusilado el 27 de septiembre de 1975.

En el acto también ha tomado la palabra Lander Garcia, miembro de Ahaztuak, para señalar que "hace no tantos años nadie hubiera pensado que tres décadas después de la que se nos ha vendido oficialmente como modélica transición, iba a ser posible construir un movimiento popular activo y dinámico en torno a la denuncia política del franquismo y sus consecuencias".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++