15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 17 de febrero de 2009

Escrivá de Balaguer tendrá su calle en Zaragoza, en la zona del Portillo

Zaragoza, 17 feb (EFE).- El fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, tendrá finalmente una calle con su nombre en Zaragoza, una vía de nueva creación entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Anselmo Clavé, en la zona de la antigua estación ferroviaria del Portillo.

El Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy dedicar este nuevo vial a Escrivá de Balaguer con el objetivo de zanjar la polémica que suscitó la inicial propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de sustituir, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la calle del General Sueiro por la del fundador del Opus Dei.

Tras concluir la reunión del Gobierno municipal, Belloch ha defendido en una rueda de prensa honrar con una calle al que considera uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, porque es "un hecho objetivo" a pesar de que CHA e IU lo vinculan al franquismo y de que pueda haber voces críticas en el propio PSOE.

"El Gobierno ya ha tomado su decisión. Eso ya es irreversible", ha afirmado Belloch, quien ha opinado que es "sectarismo ideológico puro y duro" que haya quienes se oponen a que Escrivá de Balaguer tenga una calle en la ciudad al vincularlo con el franquismo, y "sectarios" hay incluso en su partido, ha subrayado Belloch.

"Jamás se debe dejar de colocar el nombre de alguien en una calle en función de qué ideas tenga", porque ese, para Belloch, es "un planteamiento absurdo", ya que debe hacerse "en función de la importancia objetiva que tenga el personaje".

Belloch ha explicado, además, que el equipo de Gobierno ha decidido que sea una calle nueva la que lleve el nombre de Escrivá de Balaguer en consideración a los argumentos que se han dado a lo largo de la polémica, especialmente para evitar que se rompa el consenso municipal en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ayer consideró que "en política, quien rectifica le honra", Belloch ha comentado que no ha hablado de este asunto con la número tres del PSOE, pero se siente "más contento" si le parece bien porque "siempre es una satisfacción que la secretaria de Organización respalde esta posición".

Ha resaltado, asimismo, que se ha aprobado por unanimidad que una de las calles que han de cambiar de denominación lleve el nombre del Padre Arrupe, una de las figuras más relevantes de la Compañía de Jesús de los últimos tiempos.

Además, ha comentado que se ha acordado con los grupos municipales y con los representantes de los empresarios que las calles con nombres franquistas que cambiarán su nombre simultanearán su denominación actual con la nueva durante dos años, para minimizar los perjuicios que el cambio pueda ocasionar a los vecinos y los comerciantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++