15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 6 de febrero de 2009

Homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil mañana en el cementerio viejo en Badajoz

06.02.09. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) se reunirá mañana sábado ante las tapias del cementerio viejo para rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que fueron represaliadas en dicho lugar. A partir de las 11.45 horas, familiares, socios y amigos en general se darán cita en el mismo lugar que aparece recogido en las imágenes captadas por el periodista y camarógrafo francés René Brut y reivindicarán su conservación
El objetivo, según explicó Armhex, es «hacer una pequeña ofrenda floral y un minuto de silencio por todas las víctimas que allí fueron asesinadas hace más de 72 años, y que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior. Será ante todo un sencillo acto de homenaje, respeto y recuerdo»

Rechazo al cerramiento

De la misma manera, lamentaron que el Ayuntamiento pretenda ahora construir, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y con un coste un millón de euros, un muro perimetral paralelo alrededor del cementerio de San Juan «ocultando las tapias del mismo, lugar de memoria, que desnaturalizaría ese lugar privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación».

Por tanto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura instó «urgentemente» a que tal proyecto sea «reconsiderado y paralizado de inmediato».

IU pide la paralización

Por su parte, Izquierda Unida pidió ayer al portavoz en funciones del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que no se ejecute el proyecto del cementerio viejo de San Juan y evitar así que se olviden los fusilamientos que hubo allí durante la Guerra Civil. El proyecto presentado por el Consistorio pacense se denomina «refuerzo y acondicionamiento del cerramiento perimetral del cementerio viejo».

El correo electrónico de IU en Badajoz ha recibido un gran número de mensajes de profesores de distintas universidades que piden la mediación en esta iniciativa, ya que, de lo contrario, se borrará la memoria de lo ocurrido junto a las tapias del cementerio. «Todos los correos hacen referencia a que si ya desapareció la antigua plaza de toros, sería lamentable que ahora ocurriera lo mismo».

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++