15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 5 de febrero de 2009

La Audiencia admite a trámite una querella contra militares israelíes por matar a civiles palestinos en 2002

El juez Fernando Andreu les acusa de delitos contra la humanidad
Auto de admisión a trámite

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Madrid - 29/01/2009
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder del brazo armado de Hamás, Shalah Shehade, y 14 civiles.

Andreu adopta esta decisión en un auto en el que admite a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) por el lanzamiento por parte de un F-16 israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Shehade.

En el auto hecho público hoy, Andreu destaca que "el ataque contra la población civil ya de inicio es ilegítimo, pues el mismo tendría como objeto la comisión de un asesinato", un hecho que España puede perseguir atendiendo "al principio de la jurisdicción universal".

El juez concluye que, en virtud de la legislación española y de los acuerdos internacionales firmados por España, la Audiencia Nacional es competente para investigar los posibles delitos contra la humanidad cometidos fuera de España aunque en ellos no esté implicado, como víctima o como ejecutor, ningún ciudadano español.

Este mismo principio podría aplicarse para admitir a trámite la querella interpuesta el pasado día 16 por la Asociación Intercultura contra el Estado de Israel por la última ofensiva en Gaza, en la que se calcula que murieron más de 1.200 palestinos.

Si prosperase esta nueva querella, que ha recaído por reparto en el juez Ismael Moreno, podrían resultar imputados por un delito de crímenes de guerra y contra la humanidad el primer ministro de Israel, Ehud Olmert; la ministro de defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, contra los que va dirigida la querella.

Ataque desproporcionado....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++