15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 12 de febrero de 2009

Una cineasta egipcia homenajea a los árabes que combatieron por la República

07/02/2009, Pilar Salas. Los relatos atemorizadores sobre las "hazañas" de la "Guardia Mora" de Franco los eclipsaron y han tenido que pasar 73 años para que se honre la labor de los al menos 716 árabes que combatieron por la República en la Guerra Civil española, a través de un documental de la cineasta egipcia Amal Ramsis.

Llegados con el movimiento anarquista y las Brigadas Internacionales desde Argelia, Palestina, Egipto, Libia, Arabia Saudí, Marruecos e Irak, sobrevivieron 465 y los restos de algunos de los fallecidos se han hallado en fosas comunes abiertas en Oviedo (Asturias).

Lucharon en batallas cruentas como la del Ebro, en un país cuya lengua no entendían "no para hacer fama, sino en defensa de sus ideales", explica a Efe Ramsis, quien concibe su documental como "un homenaje a sus ideas, a sus sueños y a un proyecto perdido" como fue el de liberación nacional, vinculado a la izquierda política, que el mundo árabe vivió en los años 30 del siglo pasado.

"La dictadura mató todo lo que tenía que ver con la memoria histórica", sostiene la cineasta, quien ultima su investigación en Granada al ser su proyecto beneficiado con la Cátedra de las Artes y las Culturas que otorga la Fundación Euroárabe con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ha rastreado sus historias en distintos archivos, a través de canciones, libros, asociaciones y los familiares de unos combatientes a los que ofrece "la oportunidad de contar algo desconocido".

El documental "Venís desde lejos", por cuya producción se ha interesado Canal Arte, se centrará en cinco de los 716 luchadores que Amal ha localizado, como el palestino Najati Sidqui, cuya hija ha agradecido que se recupere la figura de alguien que "murió sin que nadie supiera lo que había hecho" y que es "muy importante" para su familia.

Tras su muerte en el exilio en Atenas en 1979 se publicaron las memorias de este comunista que, estando en el frente en Córdoba, intentó que los árabes que luchaban en el bando nacional se pasaran al republicano arengándoles con un altavoz desde su trinchera. No tuvo éxito.

La mayoría de los árabes que guerrearon contra Franco provenían de Argelia, casi medio millar, y al final de la contienda casi la totalidad de los supervivientes regresó a sus respectivos países.

Silenciados por el franquismo, la joven realizadora egipcia se siente "muy emocionada" al rebuscar entre los entresijos de una guerra que "fue una lucha de verdad internacional, con gentes llegadas de muchos países para apoyar la República".

Lo hicieron movidos por sueños de libertad e igualdad y con el convencimiento de que la continuidad de la República en España implicaría un paso adelante para acabar con el colonialismo europeo en los países árabes, pese a que los Gobiernos republicanos no avanzaron en este aspecto.

En sus países, estos combatientes participaron en el movimiento izquierdista de liberación nacional contra la colonización como paso previo a la implantación de regímenes democráticos, cuya evocación es hoy para Ramsis una reivindicación de que "hay mucho más que integrismo en el mundo árabe".

En cuanto a la "Guardia Mora" de Franco, opina que también sufrió los efectos de una dictadura empeñada en justificar el colonialismo en Marruecos ligándolo al "salvajismo" de los marroquíes.

Impulsora de un festival de cine árabe-iberoamericano hecho por mujeres en El Cairo, esta joven inquieta e idealista ha realizado varias películas y colaborado en otras tras estudiar cine en Madrid, pero "Venís desde lejos" le emociona especialmente por ser "un homenaje a quienes tenían otros sueños".

http://granadadigital.com/index.php/sociedad/8-general/144863-pilar-salas

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++