15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 28 de febrero de 2009

Corte Suprema Argentina- Medidas para acelerar los juicios

Medidas para acelerar los juicios

Es en respuesta a los reclamos de organismos de derechos humanos, quepidieron por las causas demoradas de crímenes de la dictadura.

Por Adriana Meyer- fuente Pagina 12

La continuidad del proceso de juicios por delitos de lesa humanidadcometidos durante la dictadura podría transformarse oficialmente en unapreocupación de los tres poderes del Estado. Esto ocurrirá si prospera unainiciativa de la Corte Suprema para crear una comisión interpoderes, quereúna en un solo ámbito de discusión al Legislativo, al Ejecutivo y alJudicial, para considerar los problemas que plantea el desarrollo de estascausas, con miles de represores imputados, 500 de ellos indagados, y conun ritmo de sentencias anuales por el que habría juicios hasta 2025,cuando ya casi ninguno de los acusados siga vivo. Además, el máximotribunal convocaría en los próximos días a magistrados de otrasjurisdicciones para que se aboquen a trabajar sobre las causas de delitosde lesa humanidad que se encuentran demoradas por juzgados que estánvacantes.

Esta semana, representantes de organismos de derechos humanos se reunieroncon el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y reclamaronque los poderes del Estado coordinen políticas públicas para evitardemoras en el juzgamiento de los delitos por lesa humanidad y expresaronsu preocupación por los obstáculos en los juicios contra ex represores.Los organismos de derechos humanos –Abuelas de Plaza de Mayo, APDH,Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Herman@s deDesaparecidos por la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los DerechosHumanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, MEDH y Serpaj– pidieronque se elabore una “estrategia estatal para el logro de un procedimientoadecuado para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad”.

Algo similar había ocurrido el miércoles pasado, cuando fueron recibidospor la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le plantearon lanecesidad de una estrategia del Estado sobre qué hacer luego de laapertura de los juicios con la falta de unificación de los juicios, eincluso un sector pidió la apertura de los archivos secretos y reclamó porla actuación de la SIDE y la Policía Federal en el caso del desaparecidotestigo Jorge Julio López. Algunas de estas agrupaciones entienden que,como parte de la sociedad civil, ya hicieron todo lo que estaba a sualcance y por eso exigen al Gobierno alguna salida a la situaciónplanteada.

La respuesta del Poder Ejecutivo fue apuntar al Judicial como responsablede la continuidad y retraso de los juicios. Al tanto de esto, en la Cortedicen que comparten la preocupación de los organismos, pero que “ellossolos no pueden” con la necesidad de un replanteo estratégico. Y,probablemente, en un intento de anticiparse a un eventual párrafo críticohacia los jueces por estos juicios que pueda ser pronunciado en eldiscurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso,decidieron dar estas dos señales concretas.

Según fuentes judiciales, en el acuerdo del martes los ministros de laCorte analizaron la posibilidad de convocar a jueces de otrasjurisdicciones para acelerar las causas y conversaron sobre la idea de queexista un ámbito interpoderes para considerar los problemas que plantea eldesarrollo de estos procesos y las soluciones que es necesario aportar.Esta iniciativa había sido acercada tanto a la Presidenta cuanto a lospropios jueces supremos por los organismos de derechos humanos, y en lareunión en la Casa Rosada había sido expresada por la presidenta deAbuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La Corte ya les recordó a los jueces a cargo de causas por delitos de lesahumanidad “el deber de extremar los recaudos para acelerar el trámite” delos expedientes y los exhortó a que “evalúen con urgencia las decisiones atomar a efectos de que sean las más conducentes en cuanto al objetivo deceleridad”. Al anunciar la agenda pública de la Corte, Lorenzetti instó apriorizar los juicios de derechos humanos “porque en la Argentina hubo undrama que hay que reparar”. Había dicho el ministro que “tienen razón losque reclaman que en estos casos debe haber de una vez por todassentencias, porque no queremos una nueva frustración”, había dicho. Eneste marco de anuncios, José Luis Mandalunis, secretario penal de laCorte, fue designado una vez más como titular de la Unidad deSuperintendencia para delitos de lesa humanidad, que se encargará delrelevamiento de causas que se tramitan en todo el país sobre violaciones alos derechos humanos.

La Unidad, creada en 2007, busca realizar un “relevamiento de las causasen trámite” y tiene “facultades de requerir información relacionada con elavance de los procesos y con las dificultades operativas que puedandemorar la realización de los juicios en un tiempo razonable”. La futuracomisión quizás organice y coordine la tarea de unidades como ésa, elprograma Verdad y Justicia y otras estructuras dedicadas a lo mismo endiferentes partes del Estado.

plataforma-argentina mailing list

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++