15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 19 de febrero de 2009

"... Ahora son de nuevo víctimas de la incompresión del ayuntamiento de Córdoba"

Expresar el profundo dolor, decepción y impotencia al que siguen sometidos los descendientes y familiares de las victimas del franquismo actualmente por la labor de inoperancia, falta de ayuda, sensibilidad y colaboración del ayuntamiento de la capital cordobesa, alcaldesa y gerente de la empresa municipal de cementerios a la cabeza.
Es incompresible, dado el estado actual de la situación que desde los organismos públicos, se incumplan de forma tan constante los compromisos adquiridos y la legislación vigente. Compromisos adquiridos con familias que se hayan a cientos, miles de kilómetros de aquí, familias que perdieron a sus ascendientes hace más de 72 años, en esta misma tierra, victimas del terror y la masacre más desenfrenada. Victimas de la intolerancia y la incomprensión. Y a los cuales la actual y vigente Ley de Memoria Histórica, les reconoce el derecho de conocer lo que ocurrió y el paradero de sus “desaparecidos“ y aún a pesar de que la citada Ley de Memoria Histórica, obliga a las administraciones públicas, (en este caso Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba) a facilitar a esos descendientes directos de las victimas la indagación, la localización e incluso la identificación y entrega de los restos de sus desaparecidos.

Es publico, notorio y manifiesto, además de reiterativo, el incumplimiento por parte del ayuntamiento de Córdoba de la legislación que regula estos aspectos. Máxime cuando desde el año 2002, tiene a un gran numero de familiares buscando de forma indefinida información sobre el paradero de sus seres queridos y solo reciben por respuesta, la indiferencia, el mirar para otro lado y de nuevo el pesado y desgastador olvido.

Este es el caso de la familia de Dorado Luque, de la familia de Luis Raya y de muchas, muchísimas mas familias. Son casos reiterativos de una larga y prolongada ESPERA SIN ESPERANZA, de un buscar ayuda y protección en quieres por ley están obligados a prestarla y no la prestan.

Las familias de, JOSE ARAGON PINO, ANTONIO CABELLO ALMEDA, FRANCISCO CABEZAS JIMENEZ, MANUEL CARMONA PADILLA, JUAN CECILIA ROY, JOSE MARIA DE CIRIA LOPEZ, FRANCISCO CONDE ALHAMA, JUAN JOSE JIMENEZ CABALLERO, ANTONIO JIMENEZ LUQUE, SEBASTIAN MARTINEZ MONTILLA, FRANCISCA MORALES CABELLO, ANTONIO PRIETO MARTIN, JUAN PRIETO MARTIN, FRANCISCO PRIETO MONTESINOS, LUIS PULIDO ARIZA, RAFAEL PULIDO JIMENEZ, MANUEL RIOS TOLEDANO, JUAN SOL CARMONA, RAFAEL VEGA CALZADO, ARACELI JARABO EXPOSITO y JOSE ARAGON PINO., también mantienen esa larga espera en el convencimiento de que pronto, muy pronto llegue a su fin.

Todos ellos , naturales de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, fueron asesinados aquí, en esta capital. Todos ellos, victimas de sus verdugos, que ocultaron sus cuerpos en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y La Salud.

AREMEHISA, espera tras la intervención de las Instituciones autonómicas, que en este sentido tienen transferidas las competencias en materia de memoria histórica, poder encontrar una solución a las insensible postura. En este sentido ya ha solicitado la intervención y mediación del actual comisario de memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Francisco Salazar.

Por último volver de nuevo a manifestar nuestra sincera y reiterada repulsa a la actitud del ayuntamiento de Córdoba, a su forma de actuar y conducir nuestras peticiones de búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

- Córdoba, 17 de Febrero del 2009. Rafael Espino Navarro.- Presidente de AREMEHISA

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++