15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 3 de junio de 2009

Justicia y franquismo

JAVIER GUTIÉRREZ HERRADOR - Laredo, Cantabria - 01/06/2009 Si la Audiencia Nacional resulta competente para perseguir delitos contra la humanidad cometidos fuera de nuestras fronteras, lo que se ha venido en denominar la universalización de la jurisdicción penal para la persecución de crímenes de lesa humanidad, y así lo vemos en las actuaciones judiciales que se llevaron a cabo contra Pinochet, contra las matanzas indiscriminadas en Gaza, las torturas en Guantánamo o los abusos y delitos que el Gobierno chino presuntamente viene cometiendo en Tíbet; si eso es así, si se trata de una jurisdicción universal e imprescriptible para este tipo de delitos contra la humanidad, me resulta incomprensible que se admita a trámite la querella contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación, alegándose que era incompetente para investigar la causa general que se abrió contra el régimen franquista por los crímenes que cometió durante cuatro décadas.
Está claro que lo que vale para fuera no vale para casa. ¿Alguno de ustedes se imagina esta situación rocambolesca en la Alemania democrática actual: que un juez de ese país pueda ser imputado como presunto prevaricador por investigar crímenes del régimen nazi?

La propia fiscalía ha desaconsejado que se admita a trámite la querella contra Garzón y recuerdo que el propio Comité de los Derechos Humanos de la ONU apoyó con todas sus fuerzas aquella investigación del juez Garzón. Las verdaderas y únicas víctimas aquí son las que parece que no tienen ningún derecho: las víctimas del franquismo.

¿A qué juez pueden estas víctimas acudir a reclamar justicia en nuestro Estado de derecho? ¿Alguien puede responder a esta sencilla pregunta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++