15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 15 de junio de 2009

«En Castilla-La Mancha desaparecieron más personas que en Srebrenica»

Miguel Ángel rodríguez arias • Investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM

Raquel Santamarta 14/06/2009
Miguel Ángel Rodríguez sabe de lo que habla. De hecho, su artículo La nueva ley de la memoria y la violación de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos en el caso de los desaparecidos del franquismo ha provocado la reciente solicitud por parte de los magistrados europeos de Medel de que se revise la norma aprobada por el Estado español. Su meta se centra en que se cree una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos que borre la huella de horror que dejó la Dictadura y que aún persiste en la sociedad.
Ha demostrado que la Ley de la Memoria Histórica vulnera aspectos fundamentales.En el apartado de los desaparecidos del régimen, el Gobierno socialista copia una ley de Franco de mayo de 1940. Es la orden sobre exhumación e inhumación de cadáveres asesinados por los ‘rojos’. El sistema de búsqueda de desaparecidos de nuestra Ley de Memoria Histórica es el que Franco puso en marcha en mayo de 1940. Partiendo de esa base, he demostrado que viola dos artículos porque cuando se producen desapariciones forzadas, una obligación fundamental del Estado es proceder a una investigación oficial efectiva independiente. Eso lo establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una veintena de sentencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++