15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 20 de junio de 2009

Luis Zaragoza: ´Franco no supo hasta el final dónde estaba Radio Pirenaica´

"Carrillo era una entrevista obligada pero hace tiempo que reinventa su discurso y sólo dice lo que quiere decir; sin embargo, los documentos lo desmienten a veces"

19 de junio de 2009
Fue la voz de la resistencia en la dictadura de Franco. El periodista e historiador Luis Zaragoza recupera su memoria, hasta ahora inédita, en el libro 'Radio España Independiente. Estación Pirenaica' (Marcial Pons), en el que analiza las distintas etapas de la emisora clandestina del Partido Comunista fundada por Pasionaria. Zaragoza, invidente de nacimiento, se decidió a indagar en este capítulo de la lucha antifranquista tras constatar que sólo había unos pocos apuntes "breves y subjetivos" de personas que trabajaron allí

ISABEL BUGALLAL A CORUÑA
- Primer mito: la emisora no estaba en los Pirineos.
-El nombre de Pirenaica se lo puso Pasionaria para aproximar a los exiliados y a los oyentes, con la idea sentimental de ser una emisora de combate más cercana al país al que se dirigía, y también para despistar. Algunos años se creyó, efectivamente, que la estación estaba en los Pirineos y que Pasionaria estaba allí al frente del PCE.
-Pero estaba en la URSS.
-Empezó a emitir en octubre de 1941 desde Moscú, pero al verse amenazada por los nazis, se trasladó a Ufa. Volvió a Moscú poco después y emitió desde allí hasta 1955.
-¿Por qué luego se trasladó a Bucarest?
-La radio se convirtió en un estorbo para la política exterior soviética de distensión y coexistencia pacífica entre los dos bloques y las autoridades decidieron trasladarla a Rumanía. En esa época, España ingresaba en España sin el veto de la URSS, empezaban a repatriarse niños de la guerra, dejaban salir a prisioneros de guerra y Moscú ya no apostaba por una España republicana. Incluso se planteó cerrar la emisora, pero Pasionaria dijo: "La necesitamos más que el aire que respiramos". Entonces, por compromiso, Moscú decidió que siguiese pero emitiendo desde fuera y optó por Rumanía, el país en el que más confiaba de todo el bloque soviético, y el más cómodo para los exiliados españoles por su lengua latina.
-¿Cuáles fueron sus fuentes para la investigación?
-Los archivos del PCE, que incluyen los fondos de la emisora, a parte de muchas cartas de oyentes, documentos sonoros, correspondencia interna entre la emisora y el partido y entrevistas a los protagonistas vivos, entre ellos José Sandoval, uno de los directores de REI, que tenía 90 años cuanto hablé con él. Esa es la parte más humana del trabajo; me contaba con toda naturalidad su época de guerrillero en la retaguardia nazi y los diez años que pasó en las cárceles franquistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++