15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 24 de junio de 2009

Carta de peticion oficial al Ayuntamiento de Barcelona

Comisión para el homenaje de Barcelona a Quilapayun

QUILAPAYUN.BCN 1974 - 2009

Excelentísimo Sr. Jordi Hereu i Boher

Alcalde de Barcelona 29 junio 2009

Estimado alcalde y amigo.

Este año se cumplen 35 de las primeras actuaciones de QUILAPAYUN en Catalunya y España, los días 20 y 21 de septiembre de 1974 en Barcelona, organizadas por Agermanament. Aquellos actos que permanecen indelebles en la memoria de quienes pudimos asistir entonces, coincidían con los inicios de la terrible dictadura en Chile y con los aún dramáticos finales de la dictadura en España.

Fue un acontecimiento singular que en un contexto político adverso, sirvió para manifestar solidariamente las ansias de libertad de nuestros dos pueblos. Fue especial por la emoción con que los recibimos. Fue un encuentro único porque ellos y nosotros así lo hemos manifestado reiteradamente y así se mantiene en nuestro recuerdo, y en el de los Quilapayun.

A lo largo de estos años la reacción de la gente que asiste a sus recitales, la que escucha sus canciones, avalan estas manifestaciones. Mantener el cariño y el respeto de nuestros ciudadanos y que ellos lo sientan y valoren especialmente, es la prueba más clara de que se creó una complicidad entre Barcelona y los Quilapayun que los años no hacen más que reforzar.

No es ahora nuestra intención extendernos sobre su extraordinaria calidad artística, sobre la poética de sus composiciones o su gran compromiso con las causas de la justicia, la democracia y la solidaridad. Muchos ya lo han hecho, lo hacen continuamente y seguramente pronto tendrán nuevas oportunidades de hacerlo.

Hoy estimado alcalde, le pedimos que BARCELONA rinda homenaje a QUILAPAYUN. Le pedimos que con ellos, hagamos visible el enorme cariño que muchos les tenemos a Chile y a sus ciudadanos. Le pedimos un homenaje a quienes representaron por unas horas entonces en 1974 y a lo largo de años, antes y después, actitudes cívicas y éticas de muchos de sus compatriotas, luchadores por recobrar la libertad que les habían arrebatado.

Quilapayun y Barcelona sellaron una amistad inquebrantable y es hora de decirlo y celebrarlo. (Recientemente declararon que la primera palabra en catalán que aprendieron a decir fue agermanament. No solo se refería a la entidad, también al significado que ellos bien conocen. Y sí, sí es un hermanamiento de lo que ahora estamos hablando, ya existe, pero pedimos se manifieste)

Hemos recabado a muchos amigos apoyo a esta petición. Encontrará entre ellos nombres para usted especialmente queridos. Muchos de ellos estuvieron en 1974 en los recitales pero todos, todos, se consideran amigos de Quilapayun. Se sumaran seguro muchos más, y muchos más aún participaran de las actividades oficiales y cívicas que deseamos se lleven a cabo a partir de que usted y su gobierno acepten esta petición y se conviertan estos deseos en realidad.

Entendemos que el Ayuntamiento establecerá la forma y distinción más adecuada para honorarlos oficialmente y que especialmente se posibilitará la realización de un recital donde puedan expresarse masivamente el cariño que les tenemos y nos tienen.

Agradecemos su atención y quedamos a la espera de sus noticias que no dudamos serán positivas y que ya de antemano le agradecemos.

Reciba nuestros saludos más cordiales.

Comisión para el homenaje de Barcelona a Quilapayun. Barcelona 2009

Siguen las firmas de los que han manifestado su apoyo a la iniciativa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++