15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de junio de 2009

Homenaje del pueblo de Traspinedo (Valladolid) a las víctimas del golpe de estado y represión franquista de 1936 - 20 de junio






Durante 70 años, las familias, los amigos y las gentes de bien han recordado a los suyos en silencio, pero siempre convencidos de su inocencia y sabiendo que fueron víctimas de una gran injusticia.

Hoy, con el recuerdo siempre presente, a pesar del tiempo transcurrido, las familias de aquellos ciudadanos que creyeron que un mundo mejor era posible, apoyados por el Ayuntamiento de Traspinedo y por el Colectivo Verdad y Justicia, van a celebrar un ACTO DE HOMENAJE en el que se recogerá el testimonio de todos los familiares y se inaugurará de forma alegre y festiva un parque que simboliza la pervivencia de aquellos valores de Justicia, Fraternidad y Solidaridad por los que todos ellos murieron.

“El día 1º de Mayo de 1936 hubo una fiesta muy grande en Traspinedo. La calle Mayor estaba tan llena de gente que no cabía ni un alfiler. Todos, cantando y bailando, con la bandera republicana a la cabeza, iban desfilando para entregar a Doroteo Rodrigo Santaolaya, el nuevo alcalde, los atributos de la alcaldía…”

El día 20 de junio de 2009, el pueblo de Traspinedo recordará a sus vecinos, víctimas de la represión franquista en 1936. El alcalde elegido democráticamente, Doroteo Rodrigo, casado y con seis niños El teniente de alcalde, Francisco Esteban, casado y con tres hijos. Telesfora Peñas, vecina de la localidad, casada y con cuatro hijos. Daniel Pelillo, casado y con tres niñas. Gerardo Arribas, molinero de 32 años. Fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de su pueblo por el hecho de ser republicanos, acatar la legalidad y en el caso de los Gestores, por ser cargos públicos.

Las familias de estos ciudadanos vieron sus vidas destrozadas, teniendo incluso que abandonar el pueblo; los que se quedaronfueron molestados, insultados y golpeados por los que les consideraban enemigos, a pesar de que eran mujeres y niños inocentes y sin amparo. Otro grupo grande de vecinos fue detenido y llevado a prisiones lejanas, donde cumplieron años y años de cárcel.

PROGRAMA

·11:00 horas, Gimnasio Municipal

Intervenciones:

-Colectivo Verdad y Justicia-Ayuntamiento de Traspinedo

-Colectivo de familiares y amigos

Con la actuación del grupo de música clásica “Dafluten”

·13.00 horas, Parque del Encuentro

Inauguración del Parque del Encuentro y descubrimiento de la escultura del artista Ángel Bruno

Limonada Popular y pastas típicas de Traspinedo.

Actuación del grupo musical “La Tricolor”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++