15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de junio de 2009

A Coruña vuelve a aplazar la aplicación de la Ley de Memoria

PSOE y BNG no retirarán hasta finales de 2010 la estatua de Millán Astray

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 10/06/2009 Tres años, si no hay nuevos retrasos o imprevistos, tardará el Ayuntamiento de A Coruña en cumplir la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde diciembre de 2007, y retirar el principal símbolo del franquismo de esta ciudad: la estatua de Millán-Astray que preside una pequeña plaza ante el cuartel de Atocha, a espaldas del Palacio Municipal de María Pita. El monumento al militar que fundó la Legión española y activo colaborador de Franco -fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura al terminar la Guerra Civil- desaparecerá en año y medio de su actual ubicación con motivo de la remodelación de la Plaza de España y de todo su entorno. El gobierno municipal, encabezado por el socialista Javier Losada, siempre se escudó en este proyecto para demorar la supresión obligada de la efigie de cuerpo entero de Millán-Astray.
Las obras, que responden a un proyecto diseñado por los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez, ganadores del concurso de ideas fallado ayer, costarán tres millones de euros y comenzarán en el último trimestre del año. Estarán terminadas a finales de 2010, según aseguró el concejal de Rehabilitación, Mario López Rico.

La idea del Ayuntamiento, según ya manifestó en reiteradas ocasiones su alcalde, es trasladar a un museo militar la estatua del general que hizo famoso, en un sonado enfrentamiento público con Unamuno en los primeros meses de la Guerra Civil, los lemas "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". A Millán-Astray (A Coruña 1879 - Madrid, 1954) también se le atribuye la denominación de caudillo a Franco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++