15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 18 de junio de 2009

Marcha Memorial Brunete 2009

Estimados amigos: Os adjuntamos el programa de actos de la Marcha Memorial Brunete 2009, en el 72 aniversario de la batalla de Brunete, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio, para que se le dé la máxima difusión. Para una información completa con planos de recorrido, etc, así como cualquier novedad al respecto consultar la web de la AABI
Salud
AABI

MARCHA MEMORIAL BRUNETE 2009 EN EL 72 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BRUNETE

Homenaje de la AABI (Amigos de las Brigadas Internacionales) a los veteranos españoles e internacionales que lucharon contra el fascismo y en defensa de la República democrática

BREVE SINOPSIS DE LA BATALLA

La batalla de Brunete −6 a 27 de julio de 1937− fue la primera ofensiva importante del Ejército Popular de la República y tuvo dos objetivos: frenar el avance fascista sobre Santander en la zona norte y eliminar la cuña de territorio franquista que amenazaba la ciudad de Madrid. En la ofensiva par-ticiparon tres cuerpos de ejército: el V CE (dirigido por Modesto) y el XVIII CE (dirigido por Jurado) y el II CE, que debía avanzar desde la zona de Usera-Orcasitas hacia al oeste. Dirigía esta operación el general Miaja.

En la madrugada del 5 al 6 de julio las divisiones de Líster (11) y el Campesino (46) avanzaron sobre sus objetivos respectivos de Brunete y Quijorna mientras que la 34 división de Galán atacaba al amanecer sobre Villanueva de la Cañada. Líster tuvo un éxito inmediato, pero su avance quedó fre-nado por la demora del Campesino en la toma de Quijorna y por la retención de la 34 ante Villanueva de la Cañada durante el día 6, lo que impidió el aprovechamiento del éxito inicial. Las unidades lucharon con valor, pero la rápida llegada de refuerzos rebeldes frenó la ofensiva y dio paso a la segunda fase de la batalla consistente en varias contraofensivas franquistas con las que lograron recuperar la mitad del territorio ganado inicialmente por los republicanos. Las BI actuaron, como siempre, en la primera línea del combate. El general Walter (el polaco Karol Swierczewski) dirigió la 35ª división de la que formaba parte la XI BI, el general Gal (Janos Galicz, austrohúngaro nacionalizado ruso) la 15ª división compuesta por la XIII BI y la XV BI y el húngaro Kléber la 45ª división integrada por la XII y la CL BI.

La XI BI colaboró a la toma de Quijorna y tuvo un papel muy importante al final de la batalla, al aguantar con firmeza los ataques de la 150 división por el flanco occidental. La XV y la XIII BI ayudaron a la toma de Villanueva de la Cañada el día 6 y en los días siguientes intentaron tomar, sin conseguirlo, los vértices de Mosquito y Romanillos. En los combates perecie-ron muchas decenas de voluntarios entre los que destacan Oliver Law, comandante del batallón Lincoln, F. Nathan, jefe de operaciones de la XV, George Brown, la fotógrafa Gerda Taro y muchos otros.

PROGRAMA DEL HOMENAJE

VIERNES 4 DE JULIO

• Presentación del libro “Hablando de leyendas. Poemas para España”. Se trata de una emotiva recopilación de poemas escritos por brigadistas de habla inglesa. Contaremos con la presencia de Antonio Díez, compañero del Ateneo Republicano de Fuenlabrada que se ha encargado de la edición y traducción del libro.

• El acto tendrá lugar de nuevo el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid) y comenzará a las 19:30. A continuación tomaremos unos vinos y tapas en los mismos locales del CAUM.

SÁBADO 5 DE JULIO

9:30 a.m. Marcha de Villanueva de la Cañada a la Casa del Monje. Este año cambiamos de ruta. Vamos a reproducir la marcha que el día 7 de julio hicieron los seis batallones de la XV BI. El punto de partida será el descampado o plaza que hay en la esquina de la Avenida de la Dehesa y la Avenida de Castilla la Mancha. Allí se podrán dejar aparcados los coches hasta que los conductores vuelvan con la ayuda del autobús. La marcha tiene dos tramos: el primero es de unos 6 km y termina en la ribera del río Guadarrama, junto a la carretera de Brunete a Boadilla del Monte. El segundo tramo, para los que quieran proseguir, es de unos 4 km entre la ida y la vuelta, sigue el curso del río y termina en la Casa del Monje, posición que, durante la batalla, jugó un papel importante en el control del territorio conquistado por la 15 BI al este del Guadarrama.
13:00 Comida en la ribera del Guadarrama.

A partir de las 13:00 nos juntaremos bajo los árboles para tener una comida campestre como en años anteriores. Cada uno aportará lo que buenamente pueda llevar y podremos compartir comidas y bebidas. El Ateneo Republicano de Fuenlabrada llevará toda el agua que se precise para no tener que ir cargados con ella. Sí se precisa que para el camino cada uno lleve su botellita. Durante la comida contamos con la participación de todos cuantos quieran decir algunas palabras, cantar o leer algún poema. Nos gustaría contar con la presencia de Kike Sabaté, nuestro querido rabelista, y otros músicos o cantantes que quieran ir sumando sus actuaciones a este homenaje que hacemos a aquellos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor defendiendo la República. Por eso contaremos con la presencia, entre otros, de Luz Alonso, Trifón Cañamares, Vicente Corrales y el soldado más joven que luchó en Brunete: Juan Antonio Mayoral. Su lucha es un ejemplo y un aliento para que nosotros la continuemos.

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA

• El transporte al lugar de partida se hará, como el año pasado, en coches particulares y en autobús.

• Es importante que los que vayan a participar lo comuniquen concretando si van en coche o en autobús.

• El autobús fletado por la AABI tendrá un coste entre 5-10 euros, dependiendo del número de pla-zas que se cubran.• Una vez acabada la comida, el autobús permitirá llevar a los conductores al punto de partida de la marcha con el fin de recuperar sus coches

• Para el pic-nic cada uno de los participantes llevará lo que pueda contribuyendo a convertirlo en una comida popular, festiva y comunal.

• Con el fin de anticipar las necesidades logísticas es conveniente que las personas que quieran par-ticipar en la marcha y comida lo notifiquen lo antes posible, siempre antes del 30 de junio, a las direcciones de Agustín Lozano agusireland@hotmail.com

• o Severiano Montero seve.montero@gmail.com.

• A través de la página web de la AABI se irán transmitiendo las novedades que vayan surgiendo.

Croquis de la marcha memorial Brunete 09

Accesos al punto de partida

El acceso a Villanueva de la Cañada se puede hacer desde la M-501 (carretera de “los Pantanos”) o desde la M-503. El lugar de partida está situado en la Avenida de la Dehesa, en el descampado que aparece en este mapa de Google.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++