15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 17 de junio de 2009

Familiares de fusilados, disconformes con el enfoque dado a las visitas a Ezkaba

Una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Nafarroa mostró a Elena Torres su disconformidad con el enfoque dado a las visitas guiadas al fuerte de Ezkaba.

GARA , 2009 junio 17
La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Elena Torres, recibió ayer a una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Nafarroa, encabezada por su presidenta, Mirentxu Agirre, que acudió acompañada por Olga Alcega, Tomás Dorronsoro, Josefina Lamberto y Roberto Rocafor.

Según expusieron al término del encuentro, esta asociación no está de acuerdo con el enfoque que se está confiriendo a las visitas guiadas al fuerte de Ezkaba, por entender que en ellas «apenas se da cuenta de su verdadero uso, el de cárcel de exterminio».

Como se sabe, en estas visitas se incide en aspectos históricos y arquitectónicos del fuerte, pero apenas se hace referencia a su utilización como penal durante la dictadura franquista.

En el transcurso del encuentro, según informó la Cámara navarra en un comunicado, Agirre se interesó por el grado de desarrollo del convenio que el Parlamento decidió establecer con la Universidad Pública de Nafarroa para llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica.

Petición de periodicidad anual

«Estamos muy satisfechos con el interés y la sensibilidad que Elena Torres muestra una y otra vez hacia esta causa. Confiamos en que, tal y como nos ha adelantado, el fondo documental sobre la Memoria Histórica esté ya en marcha para el próximo ejercicio. Por nuestra parte, le hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario», informó Mirentxu Agirre al término de la entrevista. Además, transmitió el «agradecimiento» de la Asociación por el ciclo de conferencias que, bajo el título «Víctimas de la Guerra Civil y Memoria histórica», organizó el Parlamento en noviembre de 2008, y a este respecto inquirió a Elena Torres sobre la posibilidad de dotar a dichos coloquios de periodicidad anual.

La Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Nafarroa en 1936 se constituyó en noviembre de 2002 con el fin de «recobrar la memoria histórica en relación a las víctimas de la Guerra Civil por la represión franquista».

El 10 de marzo de 2003 la Cámara aprobó una declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de todos los navarros fusilados a raíz del golpe de franquista de 1936.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++