15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 5 de junio de 2009

El fons personal Manuel Serra i Moret a la Biblioteca del Pavelló de la República

Commemoració del 70è aniversari de la diàspora republicana El fons personal Manuel Serra i Moreta la Biblioteca del Pavelló de la República

Des del mes de gener d’aquest any 2009, la Biblioteca del Pavelló de la República, amb la ferma voluntat de col·laborar en la commemoració del 70è aniversari de la diàspora republicana, ha anat elaborant diversos recursos sobre l'exili a partir de material dels seus fons. Avui us presentem el primer d’una sèrie de reculls monogràfics sobre els fons personals d’arxiu més emblemàtics i importants custodiats a la Biblioteca del Pavelló de la República relacionats amb l’exili de 1939: el fons personal Manuel Serra i Moret.

Per llegir la notícia al bloc:


Per veure el recull monogràfic sobre el fons Manuel Serra im Moret:


Per consultar els altres recursos sobre l’exili:



Fons Manuel Serra i Moret (1939-1963) Andreu Mayayo & Miquel Àngel Velasco (Eds.) El Fondo Personal Manuel Serra i Moret, custodiado en el Centre d'Estudis Històrics Internacionals del Pavelló de la República, está integrado por treinta cajas estructuradas en seis bloques: correspondencia, papeles personales, escritos, recortes de prensa, cargos políticos y un fondo bibliográfico de 158 obras. Se considera el 1939 el año de inicio del Fondo, a pesar de que existen documentos anteriores, principalmente personales y de identificación. La correspondencia configura el cuerpo documental y está dividida, según el origen y destino de las 3.062 cartas que la integran, en institucional, organizaciones políticas, entidades, editoriales y revistas y personal.
Muy interesante para el investigador son los archivos correspondientes a los cargos políticos de Serra y Moret: consejero de la Generalitat (1946-1947), ministro de la República en el exilio (1949-1950), y dos controvertidas polémicas: la presidencia del Parlamento de Cataluña (1950) a la muerte de Antoni Rovira i Virgili, y la reivindicación de la presidencia¬ de la Generalitat de Cataluña (1954), tras la renuncia de Josep Irla, un episodio conocido como el «Caso Serra i Moret» que causó un auténtico terremoto en la política catalana del exilio y que culminó en México con la elección de Josep Tarradellas como presidente. El libro propone una visión de conjunto mediante la transcripción de varios artículos publicados en prensa, textos inéditos y cincuenta cartas. Estas han sido elegidas de acuerdo con la relevancia política o social de los corresponsales y su conocimiento por parte del público en general, o según el interés de la temática y la divulgación de episodios poco conocidos, como por ejemplo informaciones procedentes de gente del interior en contacto con Serra i Moret, la fuga de Nicolás Sánchez Albornoz de Cuelgamuros (1948) o las acciones iniciadas al conocerse la detención en Barcelona de Joan Comorera (1954).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++