15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 20 de junio de 2009

Presentación de "Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista" en Madrid

Buenos días a todos.

Os escribo para informaros de que, tal y como aparece en la invitación que reproduzco más arriba, el próximo jueves, 25 de junio, a las 19,30 horas, se presentará en Madrid mi libro "Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista".

En el acto intervendrán:

- Julio Anguita, ex secretario general del Partido Comunista de España y ex coordinador federal de Izquierda Unida.

- Juan Ramón Lucas, periodista, presentador del programa "En días como hoy" en Radio Nacional de España.

- Angel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y prologuista del libro.

- Alejandro Pizarroso, catedrático de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid y prologuista del libro.

- Carlos Pascual, editor de Marcial Pons Ediciones de Historia.

- Y yo mismo, como autor del libro.

Tendrá lugar en la librería de Marcial Pons Humanidades, plaza del Conde del Valle de Suchil, 8 (metro San Bernardo).

Más abajo os incluyo algo de información adicional sobre el libro.

Todos los que queráis asistir al acto estáis invitados, por supuesto.

Me encantará poder compartir la presentación con vosotros. Además, os rogaría que le dierais la máxima difusión posible al evento, para reivindicar entre todos una de las páginas más importantes de la historia de la oposición al franquismo y de la lucha por la democracia en nuestro país.

Esperando estar con vosotros el próximo jueves, recibid un saludo de

Luis Zaragoza Fernández

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ésta es la historia de una emisora de radio de la que muchos han oído hablar, pero que pocos conocen. Envuelta en el combate contra la dictadura franquista desde la clandestinidad y rodeada durante mucho tiempo de mitos y silencios, «Radio España Independiente, Estación Pirenaica» fue la emisora dirigida por el Partido Comunista de España que transmitió hacia nuestro país entre 1941 y 1977, primero desde la Unión Soviética y después desde Rumania. Este libro analiza las etapas que atravesó la emisora y quiénes la hicieron posible, cómo fueron modificándose su programación y su estilo, cuál fue su audiencia y cómo se enfrentó a ella la dictadura. Así pues, sale a la luz una página importante de la resistencia antifranquista, inédita hasta la fecha y por fin recuperada para la memoria colectiva treinta años después.(Contraportada del libro).

Basándose en una enorme cantidad de fuentes primarias y secundarias (desde el archivo del PCE a la transcripción de los programas; del fichero de cartas de los oyentes a las entrevistas orales con los redactores), Luis Zaragoza reconstruye sin maniqueísmos ni nostalgias la historia de aquella emisora de radio dirigida a un sector de la población imposible de cuantificar, pero que cada noche manipulaba el dial de onda corta de su receptor -sin subir demasiado el volumen- con el propósito de encontrar la información, orientación y -quizás- esperanza que no podía obtener de otro modo. En aquel precario mercado de noticias, La Pirenaica se convirtió -con sus leyendas y sus mitos, con sus mezquindades y fracasos, con sus escandalosas complicidades y sus implacables denuncias- no sólo en instrumento de encuadre e información de militantes y simpatizantes, sino en una especie de símbolo de resistencia y combate contra el fascismo y por la libertad.

(Manuel Rodríguez Rivero en El País, 3 de diciembre de 2008).

En el título están perfectamente condensados el tema y sentido de esta obra. (...) era la única voz no sometida al control franquista que los españoles podían escuchar, la única que informaba de ciertas cosas y que animaba a resistir en un difícil tiempo de silencio. Es verdad que estaba marcada por su obediencia comunista pero, dado que los otros partidos de oposición “no pudieron, no supieron o no quisieron poner en marcha estaciones similares”, la Pirenaica acabó siendo en la práctica la voz más reconocible del antifranquismo militante. (...) Con una documentación magnífica -en realidad, casi todo el material escrito y audiovisual disponible en archivos, complementado con entrevistas a los redactores y colaboradores aún vivos-, Zaragoza ha conseguido un libro de una gran riqueza documental, escrito a- demás en un ágil lenguaje que hace fácil y grata su lectura.

(Rafael Núñez Florencio en El Cultural, suplemento de El Mundo, 30 de enero de 2009).

1 comentario :

  1. Un blog interesante, es importante no olvidar el pasado, Enhorabuena.

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++