15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 13 de junio de 2009

El Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, vinculado con el exilio ceutí

Escrito por Francisco Sánchez Montoya
jueves, 11 de junio de 2009
A la Universidad Nacional Autónoma de México, le concedieron hace unas horas el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En esa Facultad ejercieron su saber dos ilustres exiliados ceutíes, el Diputado socialista Manuel Martínez Pedroso y el profesor Luis Abad Carretero, catedrático en el Instituto Hispano Marroquí, tras el golpe del 17 de julio de 1936, los dos tuvieron que abandonar Ceuta y afincarse en México.

Una buena parte de este premio también es para todos esos españoles, entre ellos muchos ceutíes, que tuvieron que abandonar la Ciudad e instalarse en tierras mexicanas. Hace ahora 70 años, el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a los exiliados españoles. El jurado de este premio recordó que la UNAM "acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español" provocado por la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco (1939-1975). México fue en ese periodo tierra de asilo de numerosos intelectuales republicanos, muchos de los cuales trabajaron en la UNAM, como además de los ceutíes el filósofo José Gaos.
La Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida como la casa por excelencia del pensamiento iberoamericano y mexicano y fue generoso cobijo de una buena parte del exilio español y del destierro intelectual iberoamericano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++