15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 1 de diciembre de 2008

"Ofrecí mi cuerpo porque quería que me trasplantaran el cerebro de Franco"

La web rescata la iniciativa de un coruñés devoto del dictador

ELPLURAL.COM El Plural / Visto en la red 30/11/2008
En un momento en que la memoria histórica está en boca de todos, internet ha desvelado una inquietante noticia: Franco podría seguir vivo a día de hoy si las autoridades hubiesen hecho caso del generoso ofrecimiento del coruñés José Luis Pita Caruncho. Un reportaje de noviembre del 82 publicado en Diario 16 explicaba como este ciudadano, quince días antes de la muerte del dictador, envió una instancia al alcalde de Ferrol en la que le proponía que utilizasen su cuerpo para transplantar el cerebro de Franco y que este pudiera así seguir adelante con el régimen. La blogosfera rescata ahora la curiosa proposición.

“Yo ofrecí todo mi cuerpo, todos mis órganos, porque quería que transplantaran el cerebro de Franco. Era un hombre irrepetible y yo sabía que si él desaparecía, este país se iba a pique. Y a los resultados me remito”. Eran las palabras de José Luis Pita Caruncho, un patriótico coruñés, en un reportaje que Diario 16 publicó con motivo del séptimo aniversario de la muerte del dictador.

"Hubiera sido algo grande"

La web de humor Sei o que nos figesteis (una parodia del programa de La Sexta Sé lo que hicisteis) ha rescatado de la hemeroteca el reportaje, en el que Pita, un empresario de Ferrol, cuenta orgulloso que había hecho este ofrecimiento al alcalde quince días antes de que el dictador falleciera, aunque su propuesta no pudo ser llevada a cabo. “Fue una pena que no me hicieran caso. El cerebro de Franco en mi cuerpo hubiera sido algo grande.Tendría ahora [en 1982] treinta y nueve años (…) Sería maravilloso. Y no lo digo porque tenga ambición. Yo hubiera desaparecido, pero él estaría aún entre nosotros”, argumentaba el entregado franquista.

Respuesta oficial

Curiosamente, Pita recibió incluso una respuesta oficial del secretario del caudillo en la que la familia del dictador le agradecía “profundamente conmovido por su abnegado y desinteresado ofrecimiento” la idea.

El reportero Melchor Miralles

No sabemos qué será hoy del cuerpo de Pita Caruncho o si lo habrá cedido a la ciencia para algún otro fin. Tal vez el tema sirva para uno de los reportajes de investigación que tanto gustan al diario El Mundo. No lo tendrá difícil: el autor del reportaje de Diario 16 fue el propio Melchor Miralles, hoy director general de El Mundo TV.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++