15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 19 de diciembre de 2008

UGT intenta evitar que quede impune el franquismo

Recurre el auto de la Audiencia Nacional, que cerró la causa de Garzón sin decir quién debe investigar

ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 16/12/2008 08:00
Las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no piensan resignarse ante el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que puso fin a la primera causa penal abierta para investigar los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951.
UGT y la nieta del último presidente del Gobierno de la Segunda República, Juan Negrín, presentaron ayer sendos recursos de súplica y, subsidiariamente, de casación. Las asociaciones de víctimas representadas por el abogado Fernando Magán impugnarán hoy la resolución de la Sala.

El principal argumento de estos recursos consiste en que el auto que decía expresamente que no podía ser recurrido se limitaba a decir que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes del franquismo, pero "sin indicar qué órgano jurisdiccional" lo es, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas.
Buscando la impunidad

En su escrito, UGT explica que la Fiscalía debía haber esperado a que se resolviera el recurso de apelación que presentó contra el auto de 16 de octubre, en el que Garzón se declaró competente, antes de promover el incidente de competencia, algo que podía haber hecho cuando se interpusieron las primeras denuncias en 2006. El sindicato sostiene que esta cuestión debía haber sido en cualquier caso resuelta por el Tribunal Supremo.

Señala que la Fiscalía planteaba en su escrito "aspectos que exceden notoriamente del ámbito de tal cuestión, buscando poner fin a la instrucción no solo del Juzgado Central, sino de cualquier órgano judicial, procurando el fin de la causa y la impunidad ante crímenes gravísisimos contra la humanidad".

En opinión del sindicato, el propio Pleno de la Sala de lo Penal se extralimita al afirmar que "la responsabilidad criminal de las personas presuntamente responsables es inexigible a la fecha de incoación de las diligencias por estar todas premuertas, de modo que no hubo causa penal contra ellas en momento alguno", decisión que provoca la impunidad.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++