15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 18 de diciembre de 2008

Panama : Conozcamos nuestros muertos

El próximo 20 de diciembre conmemoramos 19 años de la ignominiosa invasión del ejército más poderoso del mundo, para supuestamente remover y capturar a su empleado, Manuel Noriega

Jorge Gamboa en Bolxe Para Kaos en la Red 14-12-2008 El próximo 20 de diciembre conmemoramos 19 años de la ignominiosa invasión del ejército más poderoso del mundo, para supuestamente remover y capturar a su empleado, Manuel Noriega. La verdadera razón podemos encontrarla en una acción para tener controles sobre la transición de la dictadura a la democracia y preservar la obra cumbre de la dictadura, el tratado traidor.

Noriega fue el último absceso purulento del proyecto estadounidense de instaurar, mantener y, luego que se hizo intolerable, aplastar la dictadura. Eran tiempos que la política gringa tenía como instrumento para aplacar las reclamaciones de justicia social y económica de los pueblos a sus agentes dictadores. Así en Panamá montaron a Omar Torrijos, en Nicaragua venía Somoza, en Perú a Velasco Alvarado, en Brasil, en Uruguay, en Argentina y en Chile promovieron sátrapas que avasallaban a sus pueblos y crearon nuevas castas en asocio con las oligarquías que antes dominaban, formando entes criminales.

En Panamá, el dictador Torrijos no fue menos que los otros tiranos, solo que practicó la demagogia y la propaganda igual que el segundo Torrijos. Los muertos y desaparecidos de los cuatro dictadores, Torrijos, Flores, Paredes y Noriega están definidos por la Comisión de la Verdad. Nos falta conocer los muertos y desaparecidos de la invasión, los que se pueden también considerar víctimas de la dictadura, porque si no hubiera habido dictadura, no hubiera habido invasión. Este planteamiento no le resta responsabilidad criminal a los EUA, sino que los hace compartir el delito de lesa humanidad con los responsables, militares y civiles, de la dictadura.

Después del informe de la Comisión de la Verdad, junto a Hatuey Castro y miembros de MAPA, hemos reiterado, año tras año, que se accione para conocer los muertos y desaparecidos a causa de la invasión. Lo pedimos desde el 2003 y lo seguimos pidiendo. En el gobierno anterior había desenfoques de sus rectores, muchos de los cuales consideran que esas víctimas eran mayoritariamente partidarios de la dictadura, por lo cual le restaban importancia y otros, porque por sus afinidades yancófilas no querían traer el tema que revelaría la verdadera cara de sus ídolos gringos.

Este gobierno, salido de un supuesto partido nacionalista debió buscar conocer esta verdad histórica, pero como son demagogos, no lo han hecho. Han resultado igual o más yancófilos que los ya referidos. Lo justo y necesario, si tenemos algún respeto por nuestra nación, por esas víctimas a causa de la metralla extranjera, es que promovamos que se identifiquen cuántas y quiénes fueron víctimas de ese nefasto episodio de nuestra historia. Conocido esto, junto a las víctimas de la dictadura, recordarlos a todos en sendos monumentos que para la posteridad le mantengan fresca la memoria histórica a estas y generaciones futuras. Esto es parte del proyecto inconcluso de la nación panameña. Las naciones que no conocen sus raíces y las veneran están en riesgo de ser veleta al viento de la indignidad.

El próximo 20 de diciembre conmemoramos 19 años de la ignominiosa invasión del ejército más poderoso del mundo, para supuestamente remover y capturar a su empleado, Manuel Noriega. La verdadera razón podemos encontrarla en una acción para tener controles sobre la transición de la dictadura a la democracia y preservar la obra cumbre de la dictadura, el tratado traidor....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++