15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 9 de diciembre de 2008

Más de 7.000 víctimas del franquismo yacen en fosas comunes de la provincia

Unos 500 expedientes de condenados a muerte aún sin resolver.
Hay personas enterradas en todos los pueblos.

G. B.. 08.12.2008
Se investiga sobre el lugar, se realiza una cata, se comprueba que hay restos humanos, se avisa a un juez y el caso termina archivado porque ha prescrito. Éste es el proceder habitual en el que desemboca la recuperación de la memoria histórica en Málaga.

A pesar de que las indagaciones cifran en un número aproximado a 7.000 las personas que están enterradas en la provincia (sólo en la capital se han contabilizado más de 4.300), se tiene constancia de aproximadamente 500 expedientes sin resolver: «Documentación que condena a la pena de muerte, pero luego no se sabe si la persona fue ejecutada o su pena fue conmutada», explica Rafi Torres, portavoz de la asociación Foro Por la Memoria Histórica de Málaga.

El trabajo de recopilación va sumando nuevos nombres constantemente, pero Torres cree que en todos los pueblos en la provincia existen fosas «más o menos conocidas». Y la Consejería de Justicia cifra en 636 fosas y 48.216 víctimas las encontradas hasta junio de este año en Andalucía. Según una respuesta parlamentaria, hay personas enterradas en todas las provincias de la comunidad: Almería (383), Cádiz (2.510), Córdoba (7.625), Granada (12.000), Huelva (5.507), Jaén (2.641), Málaga (6.550) y Sevilla (11.000).

Justicia expone la dificultad de identificar los restos y advierte de que en muchos casos abrir la fosa es «prácticamente imposible por la existencia de construcciones que ocupan su superficie». Torres describe lo enrevesado de la investigación: «Los primeros procesos sumarísimos judiciales llevados a cabo en Málaga datan de principios de febrero de 1937. Todo lo ocurrido en los tribunales antes de esa fecha, a no ser por lo que consta en los archivos municipales o a través de testimonios orales, es prácticamente imposible conocerlo».

Cien ejecutados "lentamente"

La mayoría de las víctimas del régimen franquista, cuenta Rafi Torres, fueron ejecutadas dentro o fuera de la prisión en la que estaban recluidas. Pero se tiene constancia de un centenar aproximadamente que falleció por las pésimas condiciones que sufrían dentro de la cárcel: «Hacinamiento, hambre, frío, falta de atención médica… Su muerte la consideramos como una forma de ejecución, pero más lenta».

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++