Elisa Serna,10/12/2008, cantautora, ex-presa y represaliada política. Presidenta Ejecutiva de LIBRES
Comprendí en todo su significado el verso de Gabriel Celaya, "somos a muerte, lo ibero", un día de agosto de dos mil tres, cuando tras cavar junto al historiador segoviano Santiago Vega Sombría empezaron a aparecer los restos de los cinco fusilados, sin juicio, de Sepúlveda, el pueblo de mi padre que fué capitán del ejercito leal a la II República Española. Cinco años más tarde, me tamborilean en la conciencia otros versos del mismo poeta, como si su mejor trovador, Paco Ibañez, nos hubiera dado en aquellos años sesenta un antídoto contra la tristeza perruna que nos ha provocado el Fiscal Javier Zaragoza y unos días mas tarde, el Tribunal Supremo.
Nosotros somos quien somos, en efecto, supervivientes, familiares y amigos, víctimas del terrorismo del Estado Franquista. Basta de historia y de cuentos, cuarenta años de Dictadura y treinta de engaño son suficientes. Ni vivimos del pasado ni damos cuerda al recuerdo, hemos pedido por la vía pacifica, ante los mas altos tribunales, nuestro derecho a la Justicia. Somos turbia y fresca un agua que atropella sus comienzos, el camino recorrido desde la primera excavación del Foro por la Memoria de Segovia, en Otero de los Herreros, las exhumaciones de todas las asociaciones para la recuperación de la memoria y los foros, las exposiciones, las charlas, los coloquios, las proyecciones, los disco-forums... han topado con las declaraciones de incompetencia del segundo poder del Estado.
Gritos en el cielo, que en la tierra son actos...
Los incontestables datos históricos, científicos, de todas las Cátedras de Historia Contemporánea de España, los hispanistas que nos han ido alumbrado el camino, sin ofender a nadie, discretamente, los juristas internacionales, la Federación Internacional de Derechos Humanos, La Comisión Interministerial y su apoyo a nuestras actividades, Amnistía Internacional, el equipo Nizkor, los diputados, la ONU, los periodistas, artistas o intelectuales; autos, asambleas, artículos o actos han acumulado el salto cualitativo que voy anunciando suavemente, a golpes de palabra y argumentos, de versos ajenos, por pudor.
Tsunami por el Derecho a la Justicia y la modernidad
vLa gigantesca ola de esfuerzos útiles por la modernización de nuestro país, por la verdad, la justicia y la reparación plenas, porque las reformas del marco legal sean un hecho, aprobado por las Cortes, antes de que mueran todos nuestros héroes y heroínas está a punto de convertirse en un imparable Tsunami. Quizá hay que salir de la incertidumbre y por la vía pacífica manifestarse; tal vez haya que dar otra vuelta de tuerca, aglutinar voluntades a ras de suelo y en las alturas lo hagan los del mandilito, para transformar de una vez ese marco legal, que obsoleto en muchos aspectos: Ley de Amnistía, Ley de Memoria, Constitución, nos impiden inaugurar un Siglo XXI, sin ninguna adherencia indeseada, digamos.
A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo...
En efecto, tras la Asamblea de la Federación de Foros por la Memoria, celebrada los pasados dias 6, 7 y 8, en Leganés (Madrid), se propone literalmente "Promover y convocar diversas movilizaciones y concentraciones ante los respectivos máximos órganos judiciales de cada territorio, en exigencia de plena justicia para las víctimas del franquismo"...
No hay comentarios :
Publicar un comentario